Valisa realizada en Ciencias socialesPsicología · hace 2 años

¿Como olvidar a alguien que me hizo daño?

17 respuestas

Calificación
  • Mejor respuesta

Tu pregunta es muy general, pero siempre para el olvido se asocia al perdón.

Nadie olvida si no suelta y libera el dolor.

Lo que se hace es trabajar con esta dolorosa historia y elaborarla para que duela menos, para aceptarla como una parte triste del pasado y liberarla para que deje seguir viviendo sin despecho ni odio.

Al pasado no se lo reniega, se lo asume y elabora.

El término "perdonar" viene del latín per y donāre: per significa con insistencia muchas veces y donare significa donar, dar.

O sea que el perdón es un acto donde prima la voluntad de dar y en ese sentido se vincula al amor como sentimiento necesario de entrega.

El tema del perdón tiene raíz en lo religioso con su relación con el mal, el castigo y la culpa y conceptos que nos inculcaron de pagar un precio por las acciones non santas y ahí opera la conciencia moral que censura y reprime.

También desde lo espiritual o filosófico se podría interpretar como perdón Divino o la gracia de ser compasivo con quienes nos han lastimado.

Ahora cuando hablamos en psicología de perdonar no lo equiparamos a olvidar, ya que el perdón alude a soltar un rencor, despecho o sensación de dolor, mientras que el olvido apunta a negar algo haciendo como que nada ha sucedido.

En verdad el otro no te hizo daño, vos permitiste que su accionar te dañe, le diste entrada, caso contrario no hubiese dejado lesiones. En ese sentido, sos responsable y por eso debes aceptar que hubo dos partes involucradas para poder perdonar.

Al perdonar en realidad más que liberar al otro lo que hago es obtener mi propia liberación, mi desapego de eso que molesta y que hiere y ahí saco ese peso o mochila de bronca para despejar todo sufrimiento.

O sea que ese amor en el fondo es amor por uno mismo, ya que si perdono a quien me lastimó, me perdono a mí mismo de cargar con algo que no es propio.

Nadie nos hiere si no lo permitimos y en ese sentido no estamos libre de responsabilidad si debemos perdonar.

El problema que nos resistimos a perdonar por ego, por no querer desprender ese odio (que es amor transformado) para retener al otro y no liberarlo. Ahí vienen ideas negativas como la venganza, la ira, el deseo de que el otra pague por lo que ha hecho, etc.

El perdón es aceptación y sanación, repara todo daño y permite seguir adelante sin culpar a otros ni autocompadecerse o ponerse en lugar de víctima y quejarse todo el tiempo.

Perdonar es dejar de juzgar y juzgarse, es desandar un camino de rencor para obtener armonía y equilibrio.

Te dejo una página como referencia del tema:

https://psicologia.laguia2000.com/la-depresion/el-...

Cariños!

Moni.

Fuente(s): Experiencia profesional.
  • hace 2 años

Resiliencia, el paso del tiempo ayuda, no te enrosque con el tema, haz el duelo por el daño. Saludos.

• hace 2 años

El daño que me hizo alguien al olvidar como !

como amarla ? como Comprenderla? como hablar con usted ?

Usted no requiere de ningún esfuerzo por parte suya por eso no es necesario que olvide a nadie ni nada . En ocasiones "aprender" es complicado . Pero usted esta aprendiendo y por eso la escribo.

TIENE LA VALENTIA DE APRENDER !! :)

saludos.

• hace 2 años

Imagino que se debe a que ese daño todavía no lo has superado. Paciencia, el tiempo todo lo cura. Entretanto intenta relativizar la situación y disfruta lo máximo posible del día a día. Lo bueno está en los detalles.

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • felipe
    Lv 5
    hace 2 años

¿ Ganasa alguna cosa positiva recordandolo ? No ¿ pues olvidalo ¡¡

El odio y el rencor hacen el efecto de rebote...odiar te hace mas daño a ti que al odiado...

Imagina que se ha muerto...

• hace 2 años

No se olvida ni se perdona. Es un aprendizaje para el futuro.

• hace 2 años

no se olvida

• hace 2 años

se permite de un tardo de

• Anónimo
    hace 2 años

Con drogas!!

Ok, no es cierto no uses drogas u.u

• hace 2 años

Lo mejor es dialogar y perdonar.

La vida es muy duradera.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.