enelsur realizada en Ciencias socialesPsicología · hace 2 años

¿Que debe hacer un terapeuta en esta situacion?

un muchacho con una vida normal le descubren un tumor maligno que tienen que operar empieza una terapia con una psicologa joven que lo ayuda mucho se encariña mucho con el paciente dandole sesiones el doble de largas o llamarlo o hasta ir a verlo internado y a la casa cuando esta en recuperacion todo por propia voluntad sin cobrarle nunca nada.pasado unos meses de la operacion y en plena recuperacion..el muchacho declara haber despertado un sentimiento de amor por todo lo que la ayudo y por ayudarle en la lucha por la vida..por lo que la psicologa le dice de derivarlo y este se niega porque quiere a ella..que debe hacer? 1 tratar de trabajar ese sentimiento y seguir la terapia..2 seguir un tiempo mas hasta convencerlo de ir a otro terapeuta?3 dejar de lado la etica y seguir dandole apoyo amor como amiga o pareja? o terminar la terapia y que se quede solo con la autoestima por el piso luchando contra el cancer..

5 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 2 años

Fornicar duro

• hace 2 años

Precisamente para evitar estos pedos es que el terapeuta debe mantenerse profesional y bajo ciertos lineamientos.

Para empezar, si, es muy lamentable que este muchacho tenga o haya tenido cancer, pero hay muchos otros pacientes que pasan por cosas igual o mas horrendas y no por eso debes permitirte involucrarte con el paciente de esta manera.

Sesiones doble de largas? esto no funciona. Hay una razon por la que las sesiones de terapia no deben sobrepasar generalmente la hora. Eso lo sabe un buen terapeuta.

Llamarlo o ir a verlo internado no esta mal SIEMPRE Y CUANDO se mantenga el profesionalismo de que el es el paciente y tu el terapeuta. Fin. Si hablan o platican como amigos o hasta pareja esa ya no es una relacion terapeutica y no va a funcionar la terapia.

No cobrarle nunca nada tampoco es etico. Parte del cobro, aunque sea un cobro simbolico (algo muy minimo) es que el paciente se haga responsable de su tratamiento "ok me cuesta, entonces debo esforzarme mas". Es muy comun que a los pxs que no se les cobra nada no avancen en su tratamiento. Hay toda una motivacion psicologica detras de por que valoramos mas lo que nos cuesta. No cobrarle nada esta mal.

"el muchacho declara haber despertado un sentimiento de amor por todo lo que la ayudo y por ayudarle en la lucha por la vida" esto es muy comun y sucede a menudo con pacientes y sus enfermeras o medicos o terapeutas.

"por lo que la psicologa le dice de derivarlo" Esto es lo correcto.

"y este se niega porque la quiere a ella" A ver. El paciente es el. Si el se niega a ver a otro terapeuta ese es SU problema. La obligacion de esta chica es ya no recibirlo en terapia.

"que debe de hacer?

1 tratar de trabajar ese sentimiento y seguir la terapia.. - No porque esta ya no es una relacion terapeutica sana. Ya no debes ser su terapeuta.

2 seguir un tiempo mas hasta convencerlo de ir a otro terapeuta? -Dudo que lo convenzas. Cuanto mas tiempo? quien decide cuanto tiempo?. No, esta terapia debio terminarse ayer.

3 dejar de lado la etica y seguir dandole apoyo amor como amiga o pareja?

what?? que ******?!?!? Si esa terapeuta quiere perder la licencia o acabar en la carcel, entonces si, ser su pareja. Esto esta mal. Un terapeuta jamas, JAMAS debe perseguir una relacion de pareja con un paciente porque emocionalmente es el equivalente del incesto. La relacion q uno desarrolla con un paciente es muy parecida a la que se genera con un padre o mentor. Es pesima idea tener una relacion con un paciente y esto a la larga le va a ocasionar severos problemas psicologicos

4.) o terminar la terapia y que se quede solo con la autoestima por el piso luchando contra el cancer.. - Tampoco se trata de que termine la terapia y ya valio madres. LA terapeuta puede hablar con la familia del paciente y hacerles saber que ya no puede darle terapia (no necesita decirles por que, simplemente ya no puede) y recomendarle a otro terapeuta para que continue su tratamiento. Eso es lo que debe de hacer.

No se quien seas, si el paciente o el terapeuta pero esto esta mal desde todo angulo. Si eres la terapeuta por favor tu necesitas terapia porque es de locos que permitas que pase esto con un paciente, se supone que para eso tienes un supervisor a quien ves al menos una vez al mes para comentar tus casos. Que peddo contigo. No estas lista para dar terapia si permites que te pasen estas cosas.

Y si eres el paciente lamento muchisimo lo que te esta pasando, pues yo conozco de primera mano lo que es tener cancer y se que es horrible, pero estas confundiendo las cosas y a la larga el intentar mantener el contacto con esta chica te va a perjudicar mas de lo que crees.

• hace 2 añosDenunciar

Lamento mucho tu enfermedad y en verdad necesitas ayuda psicologica y yo lo que creo es que te enamoraste de tu terapeuta solo porque te acompaño en tus momentos mas dificles y vos te sentiste acompañado y te aferraste en ella para luchar con tu enfermedad, no te culpo pero mejor segui con tu vida

• hace 2 años

Creo que puede trabajarse en terapia pero eso lo debe decidir el psicólogo. Si el psicólogo ya decidió una derivación entonces debes acatarlo.

Me pasó una vez con un ex psiquiatra. Me enamoré (transferencia) y nunca se lo dije.

Pero el propuso una derivación dado que la terapia no estaba funcionando.

Me opuse y seguí pero luego fue peor porque se me hacía insoportable estar enamorada de alguien que solo me veía como un paciente.

Y al final fui yo la que decidí irme. Y el, sorpresivamente, se puso triste.

Pero yo te recomiendo quete focalices 100% en tu salud. Si prdes energias en un amor obsesivo, te perjudicará.

• Hace tiempo repetís este tipo de planteo de estar enamorado de tu psicóloga, cosa que evidentemente no puedes manejar ni comprender .

Tu sentimiento raya ya en lo obsesivo y eso juega en contra de todo proceso de terapia.

Tus sentimientos no son hacia ella, sino a la figura y el lugar que ella ocupó.

La transferencia es un fenómenos de amor artificial, que se produce en el marco del análisis y donde el profesional tiene en claro que esos sentimientos no son hacia su persona sino, que precisamente, son afectos que se repiten y se depositan en su figura con el fin de poder ser elaborados y cobrar sentido.

Lo que se desnuda no es el paciente en sí mismo, sino su problemática y novela familiar donde hace depositario al terapeuta de sentimientos viejos infantiles que salen a luz y que un buen profesional no confunde y por el contrario sabe enfocar y conducir para la cura.

Al margen también debemos destacar que todo enamoramiento tiene que ver con un estado de fascinación y por ende de ilusión donde el otro espeja algo que nos es familiar y donde nos podemos reconocer.

Por eso se dice que en las parejas cae y se sostiene el vínculo si hay amor o si ese otro soporta la decepción de ser perder ese lugar de ideal.

Es un tema extenso y complejo, pero si se diera esto se rompe toda posibilidad de terapia y se obstruye el proceso de cura.

En este caso, ya se rompió ese vínculo terapéutico por la enfermedad y la ayuda que la psicóloga te quiso ofrecer por un tema solidario y compasivo, pero no es posible retomar la terapia, por lo cual decide derivarte a otro profesional, cosa que es muy correcto y honesto de su parte.

Busca ayuda con otro profesional, abandonando este lugar de víctima y trabaja ese vínculo que excedió las reglas del análisis, por un tema de salud y una falta de manejo en su momento de la profesional al no cobrar y dar más asistencia de lo debido. (Al ser joven denota esa falta de experiencia)

Te dejo una página del tema:

http://deyser.tripod.com/html/transpsi.htm

Cariños!

Moni.

Fuente(s): Experiencia profesional.
    • Comprendo, pero eso evidencia que ella no estaba preparada y la desbordó tu sentimiento. No quiso dañarte, se le fue de las manos, falta de experiencia y no puede retribuir a tu amor, por eso reacciona así. Debes resignarte, seguir adelante y superar! El amor no puede obligarse.Saludos.

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Anónimo
    hace 2 años

Q

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.