Eren realizada en Ciencias socialesPsicología · hace 2 años

¿Es malo ser de carácter frío?

Hace mucho, noté que mi forma de ser era distinta, poco a poco cambiaba y no le tomé mucha importancia. En la casa todos los días hay peleas (no hay padres de por medio, ni yo), soportando esos molestos gritos, llantos, maldiciones, etc... Me he puesto a pensar y mi yo, osea, mi yo motivado, energético, que hacía los deberes con ánimos y tenía una meta y un futuro fijó desapareció, ahora sólo me siento deprimido y mis emociones son poco notables, es como si estuviera con un maniquí, callado. Me han regañado por ser así y me han amenazado con sacarme de casa, solo porque no entienden mi forma de ser, ni yo lo entiendo.... Está mal ser así?... Como cambio?

4 respuestas

Calificación
  • Mejor respuesta

Faltan datos de tu edad, pero por lo que relatas, tu cambio de carácter y tu estar frío o callado, es una reacción defensiva ante los problemas del hogar y las discusiones.

Cuando hay tantos conflictos exteriores, es común refugiarse en el silencio y la introversión, es un repliegue que hacen las personas para evitar el dolor ante una realidad que desborda y daña.

Esa frialdad de carácter es aparente y está encubriendo una tristeza y rasgos depresivos ante esa situación familiar.

Es malo tener ese "carácter frío", para vos porque no expresas lo que sentís y para los demás, porque no permitís que te ayuden al cerrarte de esa manera.

Tu falta de emociones, se relaciona a lo que se conoce como "anestesia emocional".

Estos trastornos se denominan "distimias" o desórdenes de la afectividad.

La "anestesia emocional" es un mecanismo defensivo que levanta la propia persona para evitar el dolor o sufrimiento. Tiene que ver con el bloqueo de las emociones y donde la persona no siente nada, no manifiesta ni alegría, ni tristeza, ni dolor.

Se da mucho más en hombres y con esa característica de aparente frialdad o dureza, donde los demás te perciben como duro o inexpresivo.

Mi sugerencia es que si esto continúa, pidas una ayuda profesional psicológica para trabajar de raíz el tema y pensar que puede haber de base un estado depresivo, que muchas veces comienza con esta sensación de apatía y falta de sensibilidad.

Hay que indagar lo que pasa en tu hogar y buscar la manera de que puedas aceptarlo e integrarte de alguna manera, manifestando tus emociones sin temor y expresando tu opinión cuando hay llanto, peleas, gritos, etc.

Te dejo una página como referencia del tema:

https://emocioteca.com/sabes-que-es-la-anestesia-e...

Cariños!

Moni.

Fuente(s): Experiencia profesional.
  • hace 2 años

Es lo que hay.

• Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 2 años

soy frio

• hace 2 años

Creo que debes ir a tu medico. Es posible que tengas una depresion o distimia (forma mas leve de depresion) o algun otro trastorno (fatiga cronica etc). Tal vez te pueda convenir un analisis. Puedes buscar depresion o distimia o incluso fatiga cronica aunque no parece este tu caso. Suelen ser fiables enlaces como onmeda, webconsultas, clinica DAM, wikipedia, MedlinePlus, familydoctor. Medico

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.