Aneana realizada en Ciencias socialesPsicología · hace 1 año

¿inventarse historias es un trastorno psicologico?

Hola, he oido que cuando, por ejemplo, tienes un novio imaginario eso te va haciendo perder el interes en tener uno de verdad, lo que supuestamente se consideria un trastorno

¿es verdad que se considera un trastorno psicologico eso?

Actualizar:

y como se llamaría ese trastorno, he escuchado algo de ensoñación exesiva, pero no estoy al 100% segura de que se llame así

4 respuestas

Calificación
  • Mejor respuesta

Se denomina "Trastorno por ensoñación excesiva o inadaptada".

Ser imaginativo y fantasioso no es algo malo mientras que uno pueda diferenciarlo de la realidad.

Una cierta cuota de ensoñación es sana porque nos permite ser felices, plasmar cosas ideales y liberar el dolor o malestar. Además nos habla de una personalidad creativa o artística, idealista y con proyectos a futuro.

El problema es cuando esto es en exceso porque ahí ya implica una evasión de la realidad y de los compromisos y responsabilidades y puede ser signo de infantilismo o inmadurez.

De todas maneras depende mucho de la edad, ya que en un chico o adolescente es más común este tipo de escapismo mental que si ocurre en un adulto, donde se espera un mayor ajuste y adaptación a lo cotidiano.

Cuando estos inventos de historias, impiden diferenciar la realidad y persisten, puede indicar infantilismo o evasión, se considera un trastorno de personalidad y ya sería necesario hacer una consulta psicológica para ver la raíz del tema.

Te dejo unas páginas con información:

https://lamenteesmaravillosa.com/trastorno-por-ens...

https://www.rinconpsicologia.com/2009/10/inventars...

Cariños!

Moni.

Fuente(s): Experiencia profesional.
  • hace 1 año

a mi parecer si es un trastorno porque podrías empezar a confundir la fantasía de la realidad.

• hace 1 año

Se - -

Osea, obvio, con tantos cuentos ideales transmitidos por la tv te ha cedido la posibilidad de imaginar y crear un cuento al rededor de tus fantasías, y es algo loco cuando pretendes escucharte solo a ti mismo como un propio fan xD, pero si te hace libre total. Sin embargo, eso de imaginarse un novio es muy complicado, donde solo se halla una mortal relación obsesiva que no descansa de un propio rechazo, al dividir mi alma en dos se parte tambien mi corazón. Siempre he concluido asi y prefiero dejar de fingir que necesito una pareja, es mejor ver las cosas primero desde la amistad.

• hace 1 año

Las unicas historias que me e inventado fueron con chicas que me gustan pero enamorarme de alguien imaginaria no ... que raro

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.