Anónimo
Anónimo realizada en SaludSalud mental · hace 1 año

¿Cómo dejar de tener miedo a tener una enfermedad grave y morir?

Desde los 14 años tengo miedo a tener una enfermedad grave y morir pero últimamente ha sido peor, con cada síntoma que tengo me asusto y siempre pienso lo peor. La cantidad de preocupación y ansiedad que siento cada vez que tengo un síntoma es tan grande que no puedo hacer mi vida. Tengo una obsesión con buscar los síntomas en internet y sale cada cosa que me asusta mucho. Creo que la causa de todo este miedo es que no estoy feliz con la vida que he tenido, mi familia siempre me ha tratado mal, son las peores personas que conozco. Mi sueño es independizarme y ser feliz lejos de ellos. Su trato me ha causado depresión y mucha baja autoestima. Por eso enfermar y morir sería tan triste! Siento que moriría sin conocer la felicidad y el amor

Necesito consejos =(

3 respuestas

Calificación
  • Por lo que describes, sese miedo a enfermar y a morir, son parte de un cuadro psicológico denominado "hipocondría".

Por eso sientes tanta preocupación, obsesión por buscar enfermedades y se acompaña de ansiedad.

Puede además tratarse de un cuadro mayor o TAG (Trastorno de ansiedad generalizada), donde hay una excesiva y constante preocupación por el cuerpo y la salud.

La hipocondría es el temor irracional a enfermarse, a estar enfermo y a morir, esto conlleva a un cuadro de ansiedad extremo y a pensamientos de tipo obsesivos sobre todo lo referente a la salud y con una preocupación exagerada donde la energía está puesta sobre el cuerpo con padecimientos de tipo imaginarios o inexistentes. De ahí que se los suele llamar "los enfermos imaginarios", ya que cuando van al médico no les detectan ninguna dolencia real o concreta.

Habría que analizar qué sucedió a tus 14 años, como para que esto se desencadene (Muerte de un ser querido, separación o divorcio de padres, cambios escolares, etc).

Dices que tu familia te trató mal y eso te trajo depresión y baja autoestima.

Esto requiere que pidas una ayuda profesional psicológica para indagar en profundidad y de raíz el tema y en caso de que seas adolescente o menor de edad deberías hablar con tus padres para que te acompañen con este proceso.

Luego, una vez que estés mejor, verás la manera de poder trabajar e independizarte.

Generalmente lleva tratamiento psicológico por un lado para hablar del tema (más extenso) y de ser necesario algún ansiolítico bajo suscripción médica para aliviar la ansiedad y angustia.

Te dejo unas páginas como referencia:

https://www.localrehabs.com/es/hipocondria.php

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/00091...

Cariños!

Moni.

Fuente(s): Experiencia profesional.
  • hace 1 año

Lo mejor es que vayas a tu medico. Tambien puedes buscar sindrome hipocondriaco o quiza depresion. Suelen ser fiables enlaces como onmeda, wikipedia, MedlinePlus. TAmbien quiza un psicologo te ayude. Yo soy medico pero no psiquiatra.

• hace 1 año

A mi me pasa algo igual.. creo que es psicologico, deja que te cuento...

Un mañana desperté que me picaba todo el cuerpo... cuando fui al espejo vi que tenia el pecho Muy inchado, y una bola el pecho que crei que era cancer de mama... pero busando sé que fue la picadura de una araña que me marco desde ese momento... la lastimadura fue tan grande que me quedo una cicatriz... pero desde entonces tengo terror de tener cancer de mama, siempre me ando fijando, a veces pienso que me duele o que tengo algo en el pecho pero solo es miedo

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.