Anónimo realizada en SaludSalud mental · hace 2 años

¿Ansiedad o principios de esquizofrénia?

Hola,(sufro tag y TOC) desde hace mucho tiempo escribi la misma pregunta y me dijeron que no tenía nada de esquizofrénia pero quiero volver a hacerla.

Mi psicologa y psiquiatría (todo el mundo) me dicen que no tengo nada pero esta idea obsesiva sigue y cada vez va cogiendo más fuerza y me da mucho miedo llegar a tenerla

Bueno pues lo que me pasa es que hay días que esta idea obsesiva desaparece como muy fácil DISTRAYENDOME,hasta ayer por la noche que me vino y me empezé a obsesionar y como mis pájaros cantan mucho empezaron a cantar y ahora parece que los escucho todo el rato no se explicarlo, aunque cuando me distraigo se va TODO,he visto que ellos piensan que los persiguen y les quieren hacer Daño LO PRIMERO QUE QUIERO DECIR QUE YO NO SIENTO ESO NI TIENE SENTIDO(ESE SENTIDO LOS ESQUIZOFRÉNICOS NO LO TIENEN) Y LO DE KAS VOCES IGUAL, VOSOTROS CREEIS QUE SOY ESQUIZOFRÉNIC??? TENGO MUCHO MIEDO.

SALUDOS

1 respuesta

Calificación
  • Respuesta favorita

En todas tus preguntas aparece un nuevo miedo o enfermedad, mareos al dormir y al mover los ojos, miedo a tener un infarto, a tener infección de orina, miedo a ahogarte o a morir asfixiado, hablas de dolor de mandíbula, exceso de sed sin causa clínica y ahora otra preocupación nueva por escuchar el ruido de tus pájaros y el temor a ser esquizofrénico.

Lo tuyo es una obsesión tan fuerte, que necesitas todo el tiempo justificar la esquizofrenia y además hacer encajar todos los nuevos síntomas a este cuadro.

Un esquizofrénico no se plantea ni pregunta por cada uno de sus nuevos síntomas ni se obsesiona cada día con otro planteo. Además las voces que escucha son un retorno de su propia conciencia por la ruptura con la realidad y su desconexión y fragmentación interna.

La esquizofrenia es una psicosis, con graves síntomas y disociación o fragmentación de la personalidad, no hay este tipo de temores con el cuerpo ni esta ansiedad y TOC que presentas.

Tu cuadro es de TOC y de ansiedad generalizada (TAG) que suelen tratarlo los neurólogos o psiquiatras y a su vez se acompaña con terapia psicológica.

El estar pendiente de tu cuerpo y el temor a estar enfermo o a morir, generan esta preocupación excesiva y signos de hipocondría.

Te sugestiona todo lo que ves, buscas tests o pruebas y en todas te identificas, pero la base del problema es el miedo generalizado y la ansiedad.

Habría que averiguar cuál fue el factor desencadenante, o sea qué sucedió hace tres meses como para que se desarrolle este cuadro preciso, si hubo un hecho personal, familiar, accidente o muerte de un ser querido, divorcio de padres, etc.

El TAG Tiene dos aspectos, el psicológico que debe verse con una terapia para ir a la causa emocional y analizando las raíces infantiles y familiares, así como la situación actual del consultante y otro aspecto médico que debe diagnosticar un neurólogo medicando para bajar la ansiedad y evaluando el caso en forma personalizada.

De todas maneras no se puede por este medio dar otro tipo de orientación más específica, pero es fundamental que te sientas confiado, ya que la excesiva preocupación por el cuerpo es parte clave del trastorno.

Lamentablemente no hay frases ni consejos para esto, si ayudan las técnicas de relajación como yoga, hacer caminatas, deportes, buscar el placer disfrutando de actividades lúdicas o socializando.

Desde ya la actitud es importante, el humor, la contención afectiva del entorno, la motivación que debes encontrarla en vos mismo haciendo las cosas que te dejan disfrutar y evitan la tensión y el agotamiento y no mezclar con alcohol o sustancias que perjudican.

También juega un rol la alimentación sana, evitar cosas excitantes, dormir en horario y las horas suficientes, tener buenas horas de descanso y todo lo que contribuya al bienestar.

Como sos menor de edad, debes hablar con tus padres y pedir urgente ayuda profesional. Si no te tratas estos síntomas van a seguir con nuevos temores y cuestionamientos.

Te dejo una página con información del tema:

https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/psico...

Cariños!

Moni.

Fuente(s): Experiencia profesional.
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.