Anónimo
Anónimo realizada en SaludSalud mental · hace 2 años

¿Vitimas de maltrato infantil. Como tener una vida normal en adulto, sin recordar el pasado y que no influya en la vida?

Siento que a veces el recuerdo me atrapa y que pasan personas en mi vida que hace recordar. Me deprime mucho. He tenido 4 psicologos. Estoy pensando volver otra vez. Pero me da miedo que nadie me pueda ayudar. Cuando tengo novio. Lo termino odiando cuando veo algun tipo de algo malo. Entro en depresión y me terminan por dejar. A veces pregunto si algun dia podre tener a mi lado una persona que me entienda; y acepte mi pasado y mi presente! Y en vez de me sentir infeliz me haga sentir feliz y no recurdar cosas. Gracias

5 respuestas

Calificación
  • hace 2 años
    Respuesta favorita

El tema es que tu buscas un olvido completo y eso no existe. La clave no es "no recordar el pasado" sino poder recordarlo sin que duela. Eso se logra con terapia psicologica, pero no cualquier tipo de terapia te va a ser util. Busca un terapeuta que trate victimas de maltrato, alguien que haga tecnicas EMDR y terapia de esquemas. Eso es lo que mas te va a ayudar.

Toda la gente, absolutamente toda, pasa por algun tipo de trauma emocional en la vida. Tu eres quien le da una interpretacion o un significado en particular. La clave de cambiar el como percibes eso que ya paso es resignificarlo. Eso se logra en terapia.

Dices que has tenido 4 psicologos... eso no me dice nada. Hay gente que cree que con pararse en el consultorio del psicologo ya esta haciendo terapia y eso no es cierto. Hay que buscar un buen terapeuta y estar dispuesto a trabajar con el terapeuta para solucionar tus traumas. Eso no va a tomar un mes o dos, sobretodo cuando son heridas emocionales que se dieron en la infancia. Puede tomar años pero imposible de solucionar no es.

Dices que te preguntas "si algun dia podre tener a mi lado una persona que me entienda; y acepte mi pasado y mi presente! Y en vez de me sentir infeliz me haga sentir feliz y no recurdar cosas". Vas por el lado equivocado. El trabajo de una pareja no es ser tu padre, ni hacerte feliz ni impedir que recuerdes cosas malas. Ese no es el trabajo de una pareja, y mientras sigas buscando eso, te vas a seguir frustrando. Antes de tener pareja para tener una relacion sana y de adultos debe uno sentirse completo emocionalmente. Para eso es la terapia en tu caso. Porque buscas a alguien que te rescate de tus recuerdos, de tus malos pensamientos, y de eso no van las relaciones de pareja, porque el dia que esa persona se vaya o se muera tu te vas a hundir, y ahi si entonces que vas a hacer?

El maltrato infantil es algo muy duro de asimilar pero como te dije no imposible. Toma tiempo aprender a sanar esas heridas pero NO es imposible. Te lo dice alguien que paso por ahi. Es dificil? si. Bastante. Pero con tiempo y trabajando con un buen psicologo, se logra.

Cuando eras niña, confiabas en tus padres para que cuidaran de ti, como debio haber sido, y ellos te defraudaron y no lo hicieron. No podias hacer otra cosa, no estaba en ti cuidar de ti misma. Pero ya no eres una niña desvalida, ya no eres una pequeñita de la que abusan, ahora eres una mujer adulta y puedes darle amor y proteccion a la niña interior que sigues teniendo dentro.

Busca en internet "sanacion del niño interior" hay todo un tipo de terapia que de eso trata y echale un ojo al libro "Los patitos feos" del Dr Boris Cyrulnik.

Exito.

• Anónimo
    hace 2 años

Lo lograrás si buscas la oportunidad, ve al psicólogo, yo he ido a 8 y ya estoy mejor

• hace 2 años

El pasado se puede superar y sanar.

Además estás centrada en carios miedos:

1. que nadie te pueda ayudar: si piensas, sientes o crees en eso, como podrá alguien ayudarte si ya estás anticipando que no.

2.cuando ves algo en tu novio, lo terminas odiando y deprimiéndote... o lo que es lo mismo, alejando de ti y lo que ocurre posteriormente es que se aleja de ti.... es como si lo alejaras por miedo a que te pase lo mismo que en el pasado.

3. Tal vez el problema no está en que que alguien acepte tu presente y tu pasado, sino en que tu misma aceptes tu presente y tu pasado.

Es como si tuvieras un conflicto, por que por un lado deseas una relación con alguien que te entienda, que te comprenda y por el otro... tienes miedo... entonces... terminas conectándote con este miedo y se repite el mismo proceso o patrón.

Lo ideal es que sanes el pasado, tengas una muy buen relación contigo misma, manejes tus pensamientos y lo que te dices a ti misma, te enfoques en lo que quieres y no en lo que no y superes el miedo a que nadie te pueda ayudar y a no tener una buena relación.

Conozco a alguien que te puede ayudar, por que trabaja en todos estos temas y en bloqueos que no dejan que uno logre lo que quiere.

Te dejo su enlace y además artículos que te pueden ayudar

https://www.atraigaelexito.com/Ayuda_Psicologica_O...

https://www.atraigaelexito.com/Como_Perder_El_Mied...

https://www.atraigaelexito.com/La_Mente_y_Los_Pens...

https://www.atraigaelexito.com/Me_Siento_Mal_Conmi...

• hace 2 años

olvidando el pasado.

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 2 años

te recomiendo que pienses en lo positivo e esfuerzate es lo mas importante ya que nada es imposible si fuera yo conque estoy vivo un dia debo esforzar nunca te rindez

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.