¿Por qué dicen que es importante leer?

Recuerdo que cuando estaba en la primaria se iniciaron programas para "promover" (forzar) la lectura, y exigían los libros que les venía en gana. Yo me desesperaba en las clases porque los profesores ponían a leer a los más ineptos. Pensaba que si estaba obligado a leer con el grupo, mínimo debía ser yo... mostrar más Recuerdo que cuando estaba en la primaria se iniciaron programas para "promover" (forzar) la lectura, y exigían los libros que les venía en gana.
Yo me desesperaba en las clases porque los profesores ponían a leer a los más ineptos. Pensaba que si estaba obligado a leer con el grupo, mínimo debía ser yo quien leyera ya que yo jamás tuve errores de ortografía, problemas al pronunciar nombres o palabras poco comunes, como en náhuatl, nombres en japonés, etc., pero mis compañeros no podían ni leer un mentado signo de interrogación.

En los reportes de lectura siempre me elogiaban por mi excelente redacción, sin faltas de ortografía, con buen entendimiento, pero la verdad es que yo jamás leí más de un párrafo de 4 renglones salteados a medio leer por capítulo. Y en la lectura por minuto siempre fui el mejor en velocidad, fluidez y comprensión.

Tengo entendido que leer es para mejorar la ortografía, quizá el léxico, la comprensión y mejorar la cultura, pero la verdad es que he aprendido más mirando t,v, e internet (comprobado al charlar con profesores que no pueden debatir conmigo) que leyendo. Además mi fluidez, velocidad y comprensión son buenos. No tengo problemas con palabras o nombres poco comunes, no necesito leer más de 3 párrafos para entender, tengo buena retención y mi nivel de cultura es aceptable, no aprendí nada leyendo, y rara vez lo hago.
No es que no lea nunca, pero es muy raro.

¿Con todos estos factores, realmente es importante perder el tiempo en un libro?
29 respuestas 29