Rodrigo realizada en MascotasGatos · hace 1 año

¿Por qué los gatos eran sagrados en el antiguo egipto?

12 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 año
    Mejor respuesta

    Los gatos formaron parte importante de la cultura del antiguo Egipto; ya fuera como una compañía del hogar o un objeto de adoración, estos animales tuvieron más dominio de los egipcios que cualquier otra criatura. De echo, tenían a Bastet, una diosa representada por un gato, destinada a proteger el hogar, los nacimientos y que auguraba armonía y felicidad. Para el culto a la diosa Bastet los sacerdotes solían escoger un gato, con características muy especiales, como objeto de adoración y veneración por parte del pueblo, que se consideraba la reencarnación de la diosa. El clero de Bubastis constituyó una tríada en la que Atum era su marido y Mihos o Hor-Hekenu (Horus local) el hijo.

    Al ser felino, los egipcios asociaban el poder y grandiosidad del león al gato. Identificaban a los leones con la figura del sol que para ellos era muy importante porque su dios principal, dios del sol llamado Ra, moría con la caída del sol por el oeste y volvía a nacer con el amanecer en el este. Este dios, sin embargo, siempre corría peligro durante la noche porque sus enemigos lo atacarían, y es allí donde entra la figura del león, cuyos ojos reflejan los rayos del sol y combaten la oscuridad protegiendo así al dios Ra. Así, que los gatos terminaron siendo esos leones que con sus ojos combatían la oscuridad, llegando a ser los animales más sagrados en esta cultura, teniendo réplicas en templos y pirámides con el fin proteger a los dioses.

    Al ser el máximo protector de los dioses, el gato se convierte en un semidios que no puede ser propiedad de ningún humano; solamente el faraón tenía el honor de tener propiedad y domesticar a esta criatura sagrada. Por lo tanto, los gatos estaban bajo la protección del faraón y de la ley que prohibía que se vendiera, lastimara o matara a cualquier gato bajo pena de muerte.

    Aunque no se conoce exactamente el momento en el que los egipcios comenzaron a domesticar gatos, se considera que fue alrededor del 2000 A.C. Los egipcios llevaban a sus gatos como animales de compañía a cazar, en vez de llevar perros que ya en ese momento eran domesticados con este fin en otras partes del mundo. También se hacían estatuas de gatos y se colocaban afuera de los hogares para proteger a los habitantes de los espíritus malignos.

    Cuando moría el gato de la casa la familia se ponía de luto y se afeitaba la cabeza y las cejas. Los embalsamaban, a algunos los ponían en pequeños sarcófagos y los enterraban en importantes necrópolis de gatos. Cuenta una leyenda que durante la invasión de los persas éstos sostenían gatos frente a sus escudos y los egipcios se rendían para no lastimar a ninguno. De esta forma perdieron la ciudad de Pelusio (Port Said).

    Más info aquí:

    https://sinalefa2.wordpress.com/2015/02/20/por-que...

    Besos amigo!

    Attachment image
  • Anónimo
    hace 1 año

    Los gatos son del diablo y como aun no venia Jesús a la tierra el ser humano andaba muy perdido.

  • hace 1 año

    Xq hace cientos de miles de años tu pu†a madre se vestía de gatita y hacia unas chupadas tremendas

  • Lolita
    Lv 7
    hace 1 año

    La respuesta es simple.

    Se protegía a los gatos declarándolos sagrados

    y de esa manera se evitaba que se los comieran.

    Es que los gatos terminaban con los ratones y ratas

    y resulta que ratones y ratas constituyen la dieta

    principal de las cobras.

    Donde hay gatos no hay ratones y

    si no hay ratones no hay cobras.

    O sea que tener gatos protegía a los egipcios de

    las cobras.

    Sabiduría antigua.

  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 1 año

    porque era un animal sagrado y muy libre a la vez

  • hace 1 año

    w

  • hace 1 año

    Tu mama es sagrada en los prostibulos

    Fuente(s): Oh Yea Baby!!
  • hace 1 año

    porque son los ***** amos

  • Anónimo
    hace 1 año

    Jejejeje

  • hace 1 año

    Eran y son...es como ver un hijo tuyo

    Yo la primera vez que vi un gato ya lo consideré de mi familia...un hijo adoptivo

    • hace 1 añoDenunciar

      Quieres que te diga cual es tu hijo adoptivo, mi vergaa en tu boca llena de semen

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.