Anónimo
Anónimo realizada en SaludEnfermedadesEnfermedades de transmisión sexual · hace 10 meses

¿Que puedo hacer por el?

Hola a todos.

Mi vecino, el cual aprecio bastante y me ha ayudado en momento dificiles, es VIH+ y no se esta tomando su medicacion ni esta asistiendo al centro sanitario.

Resulta que otra vecina le vende unos remedios naturales, que se va a mejorar no se que, el dice que se siente mejor y que esta curado. Hace tres semanas de esto.

En unas charlas que dan sobre enfermedades venereas, mencionaron que esa es una enfermedad que no da sintomas, que cuando los da es porque ya esta en su etapa final o algo asi, corrijanme si me equivoco.

He hablado con el, pero se pone furioso y me dice que no quiero lo mejor para el, que no soy quien para decirle que hacer con su vida.

Hay alguna forma legal para obligarlo? O deberia llamar al centro de salud? Que hago?

Actualizar:

No tiene familiares, lo abandonaron desde que se enteraron de su condición. Aveces solo veo que lo visita una hermana.

4 respuestas

Calificación
  • sonia
    Lv 7
    hace 10 meses

Es una enfermedad que no da síntomas por 10 años mínimo. Y cuando los da, se puede revetir pero es mcho más difícil.

Hay gente que la niega.

Los remedios naturales lo van a hacer sentir bien, pero NO lo van a curar ni impedir la progresión.

El problema es que si tiene sexo desprotegido, va a infectar a otros.

Mientras que si se medica, no.

No sé de dónde eres. Podrías acecarte a alguna ong, googlear, conectarte, y preguntarles si ellos pueden hacer algo. Seguramente quien convive con el virus le va a hacer entender más el problema, que tu buena voluntad.

• hace 10 meses

Lamentablemente hay gente que se aprovecha de la ignorancia de las personas como tu vecina. Te sugiero llames al centro de salud para saber si ellos pueden tomar cartas en el asunto, como enviar a un trabajador social que hable con tu amigo.

Sin embargo es un hecho que no lo pueden obligar a tomar el tratamiento si el no lo desea porque existe el principio de autonomia corporal. Nadie te puede obligar a un tratamiento aunque signifique salvarte la vida.

Lamentablemente tu amigo tendra un rudo despertar cuando pase a la etapa del SIDA pero no es tu responsabilidad rescatar a la gente de si misma.

En todo caso considera denunciar a la vecina, porque lo que hace es ilegal en muchos lugares.

• Pity
    Lv 7
    hace 10 meses

Pues es un problema de salud, como bien dices puede contagiar a otras personas. Busca en tu localidad alguna asociación de SIDA y pregunta qué se puede hacer, lo que él está haciendo es sólo tomas paliativos y su cerebro le hace creer que se siente mejor. Puedes preguntar en estas instituciones si se puede demandar a la vecina por vender productos naturales como medicamentos o algo así, si tiene licencia para venderlos etc. El sida es al muy serio y es un problema de salud. Los síntomas pueden tardar hasta 10 años, no significa que no los tengas antes.

• hace 10 meses

Hola.

Por desgracia el VIH no tiene cura, pero los tratamientos antirretrovirales son muy buenos. El tema está en que puede estar infectando a otras personas si tiene sexo sin preservativo. A día de hoy para llegar a fase SIDA pasan unos años, dependiendo de lo rápido que progrese la enfermedad, ya que eso varía dependiendo de diversos factores. Pero el tratamiento puede revertir esa situación en caso de que se diese el caso. La mejor manera de ayudarle es buscar ayuda de algún profesional que le haga ver que no es conveniente que no tome el tratamiento. Esperamos haberte ayudado. Un saludo, Servicio de Información y Prevención del VIH y otras ITS de Cruz Roja Española Teléfono gratuito: +34 900 111 000 Chat: http://www.cruzroja.es/vih/chat Facebook: http://www.facebook.com/InformacionVIH Twitter: http://www.twitter.com/InfoVIHCruzRoja Mail: informacionvih@cruzroja.es Web: http://www.cruzroja.es/vih/

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.