¿Qué tal son las flores de Bach?

Decidí empezar a tomarlas , ya que tengo ansiedad y pánico escénico . Leí por internet que en algunos casos sirven en otros no y me queda esa duda así también como que para que funcionen hay que creer en ellas ( efecto placebo)

3 respuestas

Calificación
  • Cada vez más personas recurren a las terapias naturales como tratamiento complementario a la medicina tradicional. De entre estas terapias, una de las que está más en boga es la terapia floral de Bach o Flores de Bach. Aunque los pocos estudios realizados sobre este tratamiento no muestran efectos adversos, sí que ponen en duda sus beneficios, comparables a los de un placebo.

La terapia floral de Bach entiende la enfermedad como una disarmonía entre los cinco planos de los que se compone el ser humano: físico, emocional, mental, social y espiritual. De este modo, busca la armonización entre estos diferentes planos mediante la intervención energética de las esencias de las flores.

Estas esencias fueron descubiertas entre 1928 y 1935 por Edward Bach, un bacteriólogo y homeópata inglés, de ahí el nombre de Flores de Bach. La acción terapéutica de las Flores de Bach no se basa en un principio activo farmacológico o fitoterapéutico, sino energético.

Las Flores de Bach constan de 38 esencias florales elaboradas a partir de flores de plantas, árboles y arbustos. El proceso de preparación por solarización o ebullición de las Flores de Bach culmina con una segunda dilución.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que no recomienda las Flores de Bach porque "los pocos estudios clínicos que se han hecho han mostrado resultados semejantes a un placebo", explican que el doctor Bach identificaba estados de ánimo negativos que se expresaban a través de ciertas planta

Por ejemplo, la agrimonia la relacionaba con emociones tortuosas y angustia inconsciente; la centaurea, con quien no puede decir que no y reacciona exageradamente a los deseos de los demás; la clematis, con el soñador que evade la realidad; la achicoria, con los que sobreprotegen a sus seres queridos; el sauce, con quienes se sienten víctimas del destino y manifiestan resentimientos; la rosa silvestre, con quienes muestran desinterés, apatía y resignación, y el castaño rojo, con las personas con miedo a que les suceda algún daño a los seres queridos.

Para establecer el diagnóstico, el terapeuta realiza un cuestionario al paciente con el objetivo de determinar su estado emocional. En función de las emociones identificadas, recomendará unas u otras plantas.

• hace 5 meses

Bueno eso del efecto placebo aplica en muchos casos, yo a veces bueno van como 2 veces que no se me quita el dolor de cabeza, y ya cuando hago alguna actividad que me gusta, se me quita... Es luego estres o asi. En la ansiedad es lo mismo, sientes refugio en las pastillas y hace que digas, no me siento mal pues acabo de tomar una pastilla, yo tuve ansiedad y en ocasiones me regresa, pero la manera de evitarla a sido seguir mi vida normal , cambiando ciertos habitos, como dormir mis 7 u 8 hrs de minimo (si no lo hago,siento que me agito), escuchar musica, al salir del trabajo, no estar pensando en pendientes, ni mucho menos estar leyendo el correo (yo salgo y ya no veo nada del trabajo, ni contesto mensajes, porque un tiempo lo hice y estaba estresado todo el tiempo)

• Anónimo
    hace 5 meses

Tú mismo lo dices, no tienen más que un efecto placebo. En realidad no sirvan para nada.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.