Anónimo
Anónimo realizada en EducaciónOtros - Educación · hace 4 meses

¿Cuál es la diferencia entre ética y moral?

8 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 4 meses
    Mejor respuesta

    la diferencia entre ética y moral se encuentra en que la primera es la reflexión sobre un hecho concreto de la vida y que esta marcará la práctica moral posterior; de las conclusiones de la reflexión se extraerá el comportamiento moral que marcará tu vida.

    También cabe apuntar que la ética tiene una base totalmente personal e individual pues de la reflexión de una persona se extraen algunas conclusiones que puede llevar a nivel personal (como el ejemplo anterior de no comer carne) pero también pueden llevar a unas normas sociales que involucren a un número mayor de personas (como por ejemplo no comer cerdo, algo que cumplen todos los musulmanes).

    La pregunta sobre qué es la ética y qué es la moral ha preocupado a muchos pensadores y filósofos. Estos han reflexionado sobre el asunto y han extraído sus propias definiciones y conclusiones, y una de las que ha hecho más fortuna es la de Fernando Savater. Según Fernando Savater la ética es el estudio “filosófico y científico de la moral y es teóricamientras que la moral es práctica”. Es decir, que la diferencia entre la ética y la moral es que la moral es algo práctico, la forma en la que actuamos, mientras que la ética es teórica, el estudio de esa moral y del modo de comportarse

  • Daevid
    Lv 7
    hace 4 meses

    La ética se presenta como un código, es descrito por el ser humano como un sistema fundamentado por leyes y principios, de los cuales, la libertad es primordial, por eso cuando un preso, escapa de la prisión, no se puede considerar un acto de hostilidad, ni tampoco se le puede reprimir, pues es una cualidad que todos los seres humanos compartimos, es parte de su naturaleza tratar de huir.

    La moral es inherente, pero se percibe en todos, eso es especial en el ser humano, porque algunos animales no comparten limites de su naturaleza. Algunos primates asesinan por placer, y eso es concebido por jerarquías, estos animales son interesantes, pues los bonobos viven con mucha anarquía, mientras que del otro lado, los chimpancés, viven en paz y comparten la comida que estos recolectan.

    su sociedad es mas plena, aunque sigue funcionando como jerarquía, Y el sistema en el que viven los bonobos, es desastroso, violan y asaltan otras tribus de su misma índole, su moral no conoce los limites, y de ello viven guiando las mismas costumbres, no podríamos condenar a los bonobos por estas acciones, pues en su sociedad tienen tanta virtud para elegir que tan ''adecuado'' es eso para si mismos, no es ético, pero ellos no conocen la ética, sin embargo, pueden preferir.

    en este caso, preferir es cualidad de todos, pero el ser humano sabe como fundamentar esos hechos, si a un chimpancé, le das a elegir una fruta dulce y una ácida, por puro empirismo, sabrá cual elegir, y es trivial saber cual, al final saben que opción es correcta, si así estuviese envenenada o no.

    Así se compone la moral, la ética ni siquiera es disciplina para todos, existen algunos animales que emanan conductas de bien ajeno y esto trata de explicar como un animal, puede obrar de manera correcta, utilizando la ''ética'' como un principio racional.

    Porque estudiar la conducta del ser humano, es muy inteligible, ¿como saber que lo que dice es mentira o es autentico?, presentar estas doctrinas, provocan que el ser humano, sea mas un ''animal racional'', y un animal, sabe deliberadamente como comportarse.

  • hace 4 meses

    Dicho de forma simple, la ética es un conjunto de principios morales (de hecho la ética también se le llama filosofía moral). De estos principios se infiere y desarrolla la moral, que es un conjunto de comportamientos y normas sociales necesarias para nuestro desarrollo común y personal dentro de la vida en sociedad.

    La moral es algo social, bastante intuitivo y natural, mientras que la ética es un estudio más racional, que puede llevar a modificar y mejorar la moral.

  • hace 3 meses

    no se no las distingo

  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 3 meses

    La ética se da a nivel profesional. Cuando escuchas a alguien decir "no tiene ética profesional".. es hacer lo correcto en tu trabajo

    Y la moral es hacer lo correcto pero a un nivel más personal. Nadie te obliga a ser moral, eso nace de ti. De tu conciencia

  • hace 4 meses

    Es lo mismo pero distinto, las dos proceden de la misma palabra griega

  • Anónimo
    hace 4 meses

    Son conceptos diferentes.

    La ética es una rama de la filosofía que estudia y sistematiza los conceptos del bien y el mal, así como otros relacionados mientras que la moral se define como el conjunto de normas que rigen el comportamiento de las personas que forman parte de una sociedad determinada, de modo que puedan contribuir al mantenimiento de la estabilidad y de la estructura social.

    Esto quiere decir que la ética es teoría mientras que la moral es práctica.

  • hace 4 meses

    La primera es como diplomacia..la otra son reglas de comportamiento social, formal y personal.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.