Anónimo
Anónimo realizada en Arte y humanidadesHistoria · hace 2 meses

¿Quién fue Nerón?

2 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 2 meses
    Mejor respuesta

    Nerón fue un emperador romano que perteneció a la dinastía Julia-Claudia, iniciada con Octavio, sobrino y heredero de Julio César. Nerón Claudio Druso Germánico, hijo de Domicio Ahenobardo y Agripina, nació en el año 37 d.C. Fue adoptado por su padrastro y tío abuelo, el emperador Claudio.

    Gracias a la influencia de Agripina se casó con Octavia, su hermanastra. Famoso por su crueldad, Nerón gobernó desde el 54 d. C. Durante los cinco primeros años de su reinado, actuó bajo la tutela de su preceptor, el filósofo Séneca, y de Burro, comandante de la guardia Pretoriana.

    Durante este periodo desarrolló una gestión eficaz, que paulatinamente se tornó incoherente, y sus despotismo fue acentuándose, a la vez que comenzó a deshacerse de sus parientes y colaboradores. Ordenó matar a su hermanastro Británico, a Agripina y a Burro, y obligó a Séneca a suicidarse.

    Repudió a Octavia, a quien luego haría asesinar, y se casó con Popea, a la que no tardó en matar. A causa de sus excesos, el Senado lo depuso, lo condenó a muerte y proclamó emperador a Galba, un general que gobernaba la provincia Hispania. Éste persiguió a Nerón, quien se suicidó antes de caer en sus manos en el año 68 d.C.

  • hace 2 meses

    Neron (37- 68 d.C.) emperador de roma (54-68), el ultimo de la dinastia Julia-Claudia (la primera dinastia imperial romana, formada por miembros de las gens Julia y Claudia).

    Nacio con el nombre de Lucio Domicio Enobarbo, el 15 de diciembre del año 37, en Antium (Anzio), hijo del consul Cneo Domicio Ahenobardo y de Agripina la menor, bisnieta del emperador Augusto. En el 49 Agripina se caso con su tio, el emperador Claudio I, a quien un año despues convencio para que adoptara a su hijo. Mas tarde, en el 53 Neron se caso con la hija de Claudio, Octavia, y aquel le nombro su sucesor, evitando a su propio hijo, Britanico. Tras el asesinato, un años despues de Claudio la guardia pretoriana, dirigida por el prefecto Sexto Afranio Burro representante de Agripina, declaro emperador a Neron a la edad de diecisiete años.

    Bajo el asesoramiento de Burro y el filosofo Seneca, su tutor, los cinco primeros años de su reinado estuvieron marcados por la moderacion y la clemencia, aunque tuvo prisionero a su rival Britanico, a quien asesino en el 55. En el 59 mando a asesinar a su madre por criticar a su amante, Popea Sabina, Tres años depues se divorcio de Octavia (a quien mas tarde ejecuto) y se caso con Popea. Burro murio, problablemente envenenado, en el 62, mientras que Seneca dejo su cargo.

    En julio del 64, dos tercios de Roma ardieron mientras Neron estaba en Antium. Aunque se creyo que el fue el responsable, los eruditos actuales dudan de la veracidad de aquella acusacion. Segun algunas informaciones, culpo a los cristianos, y fue el primer emperador que los persiguio, En cualquier caso, recostruyo la ciudad, tomando medidas que evitaron un nuevo incendio.

    Su plan de edificacion, al igual que los espectaculos y el grano que distribuyo entre su pueblo, fueron financiados con los saqueos de Italia y las provincias. Se consideraba un artistas y un visionario religioso, escandalizando al ejercito y a la aristocracia cuando aparecia como actor en representaciones publicas de dramas religiosas.

    Neron establecio Armenia como una avanzada defensiva contra Patria, pero solo despues de una guerra costosa y sin exito. Estallaron levantamientos en Britania (60-61) y en Judea (66-70). En el 65 Cayo Calpurnio Pison dirigio una conspiracion contra el emperador. 18 de los 41 ciudadanos preeminentes implicados en la misma murieron, entre ellos Seneca y su sobrino, el poeta el poeta epico Lucano, Popea murio debido a la violencia de Neron, y este se caso con Mesalina (66) despues de ejecutar a su marido. En el 68, las legiones de la Galia e Hispania, junto con la guardia pretoriana, se rebelaron contra Neron, obligandolo a huir de Roma, el senado le declaro enemigo publico, y se suicido el 9 de junio del 68.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.