tikkun
Lv 6
tikkun realizada en Arte y humanidadesFilosofía · hace 1 mes

¿Qué es más real, la mente o la materia?

Actualizar:

Lo de real ya me resulta complicado de comprender también. Disculpen.

Actualizar 2:

Por favor , no pongan enlaces de YouTube porque la respuesta no sale publicada. Sólo las puedo leer en las notificaciones.

15 respuestas

Calificación
  • hace 1 mes
    Mejor respuesta

¿Habría diferencia? No me meteré en temas para definir qué es la realidad o "lo real", para esto ya hay debates como el realismo vs el solipsismo; mas no está demás que -por lo menos para mí y muchos que se dedican a temas como la psicología y la neurobiología- el tema de la realidad ya es un asunto complicado, como bien dices. Pero resulta que también es complicado buscar la delimitación de lo que es mental y lo que es material. Si la realidad es una, ¿por qué hay tantas divisiones de conceptos, ciencias, enfoques, maneras de entender, etc.? Mente y materia ¿no deberían ser lo mismo? Claro, una postura divisoria te puede decir que no, entonces, ¿cómo interactúa esta "mente" con la materia? Ya la materia es un asunto complejo, si se quiere desentrañar tanto científica como filosóficamente. El hecho de que "exista" un componente ligado a la mente crea más complejidad (porque quién puede definir o delimitar qué es la mente: ¿está en alguna parte del cuerpo?, ¿es un sistema decodificador?, ¿es un ser espiritual o metafísico?). A fin de cuentas, lo que crea este tema es más de preguntas que respuestas. Pero, volviendo a mi pregunta, ¿habría diferencia? ¿Todo es material y la mente es resultado de sistemas bio-físico-químicos y ya? O ¿todo es mental y vivimos en una especie de Matrix, Maya, lo que sea? Depende de dónde delimitas TÚ lo que es material de lo que es mental, es lo curioso.

Ahora usas una palabra interesante: "comprender". Comprender viene de una profundidad de conocimiento más allá del entendimiento y del saber. Comprender es figurado a una naturaleza, ni menos ni más, mental, como de "situarse en una dimensión familiar" ... Y sin embargo, aún no teniendo control, dominio, de estos términos (mente, realidad, incluso materia) los usamos para referir algo. Eso es lo curioso del conocimiento, son un juego del lenguaje (como diría Wiggenstein) o un "lenguajear" (como diría Maturana). Científicos y/o filósofos como los ya mencionados, Jeremy Campbell o Francisco Varela, han intentado descifrar los enigmas de lo que podríamos catalogar como mente.

Yo te puedo decir mil cosas, lo importante es cómo intervienes tú en ese conocimiento. Cómo lo aceptas, cómo lo asimilas, cómo lo aplicas, cómo lo moldeas. Puede que Platón haya tenido razón, y exista un mundo de las ideas; Jung, con los arquetipos; Jesús, con su reino de los cielos... Lo importante no es precisamente qué es más real y qué no, lo importante es cómo lo llevas a cabo: relaciones, comprometes, intuyes, razonas, compartes... vivencias.

• hace 1 mes

Esos tontos que respondieron antes te dicen que es la mente para hacerse los excéntricos. Mira... En principio lo real es la materia y no la mente. La materia es lo que es... Son las cosas del mundo: la ontología. Con la mente en cambio tú puedes pensar cosas que no existen, que no están en la realidad y que por lo tanto no son reales... hay muchos ejemplos, pero por ejemplo puedes imaginar un minotauro, un león con alas etc etc. Así que ya ves que lo más real es la realidad.

• Belén
    Lv 4
    hace 4 semanas

Una va con la otra, pero falta algo que creo importante, Dios nos dio soplo de vida, para q seamos seres vivientes Génesis 2:7

Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.

• hace 1 mes

Aclaremos los conceptos , la mente es la capacidad que tenemos para persibir algo,tener pensamientos, crear conciencia, memorizar experiencias, imaginarnos algo

La materia es energía concentrada, por lo tanto ambas son reales  

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 1 mes

ES MAS REAL LA MENTE

• hace 4 semanas

La materia supongo

• hace 4 semanas

A ver, creo que hay que hay que separar "real" de "material". La mente, si bien tiene indiscutiblemente una base material (el tejido nervioso, las sinapsis neuronales, etc.), es lo que se dice una propiedad EMERGENTE, algo que no tiene "cuerpo" propio, pero que de ninguna manera significa que no tenga ENTIDAD propia. Espero que haya quedado claro, de lo contrario lo explico mejor.

Por cierto, ya que tienen inquietudes científicas y filosóficas, les recomiendo un excelente MÉTODO DE ESTUDIO Y ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN: www.fichadeinvestigacion.wordpress.com

Fuente(s): Terminando la carrera de Medicina.
  • hace 1 mes

La ciencia moderna trata de cómo el universo llega a ser lo que es.

Para un científico debe ser fascinante toda la serie de equilibrios que han sido necesarios para hacer posible la vida en la tierra. Hablan en términos de compensación entre calor y frio, entre humedad y sequedad, de que la tierra esté a una determinada distancia del sol (y no a una distancia superior) y el sol esté en una fase concreta de evolución (ni más caliente ni más frio). A un nivel mas fundamental, para que la materia se una entre sí, tanto la fuerza de la gravedad como el electromagnetismo deben tener una intensidad de terminada (ni mas fuerte ni más débil). etc.

Para la ciencia el gran milagro que debe explicarse es el universo físico. Puede que otra civilización anterior a la nuestra quedase fascinada por una serie de equilibrios igual de extraordinarios que han sido necesarios para formar nuestra conciencia subjetiva tal como es hoy, es decir, para dar a nuestra experiencia la estructura que posee.

Con el término “equilibrios” no me refiero a experimentar saludables emociones, no demasiado intensas sino que hablo de algo más profundo, de algo fundamental.

Por ejemplo ¿Qué se necesita para crear la narrativa interior, la recopilación de historias que vamos ensartando para formar nuestra propia conciencia fundamental? La respuesta es la memoria. Sólo si recuerdo que hice ayer puedo reconocerme como persona que lo hizo. La clave es que se necesita un grado concreto de memoria, ni más ni menos.

La memoria debe ser lo bastante potente como para permitirnos actuar sin olvidar lo que queríamos hacer, aprender sin dejar de ser quienes somos, pero también debe ser lo suficientemente débil como para permitirnos seguir avanzando hacia el futuro.

Pero otros tipos de equilibrio son precisos para que podamos pensar libremente, para entretejer los pensamientos en torno a esa conciencia nuclear de uno mismo. Tenemos que ser capaces de percibir el mundo exterior a través de los sentidos, pero es igual de importante que no nos dejemos abrumar por las sensaciones que, de permitírselo, podrían ocupar todo nuestro espacio mental. Entonces no podríamos ni reflexionar ni imaginar. Este equilibrio es a su manera tan extraordinario como por ejemplo, el hecho de que nuestro planeta no esté ni demasiado cerca ni demasiado lejos del sol.

También tenemos la capacidad de mover nuestro punto de conciencia por nuestra vida interior. En consecuencia, somos libres de pensar en lo que queramos. Si careciéramos del equilibrio correcto de apego y desapego de nuestros impulsos internos, así como de nuestras percepciones del mundo exterior, ahora mismo no tendrías la libertad para desviar la mirada de esta página que estas leyendo por propia voluntad, ni tampoco libertad para pensar en otra cosa.

Así pues lo crucial es que si las condiciones más fundamentales de la conciencia humana no se caracterizaran por este grupo de equilibrios armonizados de modo tan excepcional, no podríamos pensar con libertad ni tener una voluntad sin ataduras.

La conciencia humana es una especie de prodigio. Si bien en la actualidad tendemos a pasarlo por alto, al hombre primitivo debió causarle una gran impresión de carácter milagroso escuchar una voz que sabia todo de el y que sin duda daba su opinión a todas horas. OBIO LA MENTE 

SALUDOS

• Anónimo
    hace 1 mes

la materia y la mente esa es la respuesta

• Rey P
    Lv 6
    hace 1 mes

Son dos realidades diferentes!!!

La realidad de la mente, creadora del pensamiento, de la sabiduría, de las ideas, y de su propia evolución.

Mientras que la materia es simplemente, todo aquello que ocupa espacio !!!

• hace 1 mes

La mente creo que tiene mas que ver con realidad individual y materia con realidad fisica y en realidad la mente tiene un origen fisico.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.