¿Ayuda por favor y cómo lo hacen gracias?

Attachment image

2 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 mes
    Mejor respuesta

     

    14. Un joven tiene 3 pares de zapatos, 4 pantalones y 5 camisas. ¿De cuántas maneras puede vestirse?

    A) 15

    B) 16

    C) 17

    D) 18

    Ninguna de las alternativas es correcta.

    RTA: 60

    Se supone que este joven se pone un pantalón, una camisa y un par de zapatos cada vez que se viste. Por cada pantalón que se pone, puede escoger 5 camisas. Como tiene 4 pantalones, tendrá 4x5=20 formas de combinarlos con las 5 camisas. Además, cada uno de esos equipos de pantalón+camisa puede llevarse con cualquiera de los 3 pares de zapatos posibles, lo que triplica las combinaciones, que serán 4x5x3=60.

    N = 4 x 5 x 3 = 60

    RTA: El joven puede vestirse de 60 formas distintas.

    Quizás te resulte más fácil de ver si haces un diagrama:

    pantalón 1 + camisa 1 + par de zapatos 1 → combinación 1

    ................. ................. + par de zapatos 2 → combinación 2

    ................. ................. + par de zapatos 3 → combinación 3

    ................. + camisa 2 + par de zapatos 1 → combinación 4

    ................. ................. + par de zapatos 2 → combinación 5

    ................. ................. + par de zapatos 3 → combinación 6

    ................. + camisa 3 + par de zapatos 1 → combinación 7

    ................. ................. + par de zapatos 2 → combinación 8

    ................. ................. + par de zapatos 3 → combinación 9

    ................. + camisa 4 + par de zapatos 1 → combinación 10

    ................. ................. + par de zapatos 2 → combinación 11

    ................. ................. + par de zapatos 3 → combinación 12

    ................. + camisa 5 + par de zapatos 1 → combinación 13

    ................. ................. + par de zapatos 2 → combinación 14

    ................. ................. + par de zapatos 3 → combinación 15

    Tú puedes repetir este mismo esquema para los otros 3 pantalones. Abreviadamente, queda

    pantalón 2 + camisa 1 (con 3 pares de zapatos) → 3 combinaciones: 16, 17, 18

    ................. + camisa 2 (con 3 pares de zapatos) → 3 combinaciones: 19, 20, 21

    ................. + camisa 3 (con 3 pares de zapatos) → 3 combinaciones: 22, 23, 24

    ................. + camisa 4 (con 3 pares de zapatos) → 3 combinaciones: 25, 26, 27

    ................. + camisa 5 (con 3 pares de zapatos) → 3 combinaciones: 28, 29, 30

    pantalón 3 + camisa 1 (con 3 pares de zapatos) → 3 combinaciones: 31, 32, 33

    ................. + camisa 2 (con 3 pares de zapatos) → 3 combinaciones: 34, 35, 36

    ................. + camisa 3 (con 3 pares de zapatos) → 3 combinaciones: 37, 38, 39

    ................. + camisa 4 (con 3 pares de zapatos) → 3 combinaciones: 40, 41, 42

    ................. + camisa 5 (con 3 pares de zapatos) → 3 combinaciones: 43, 44, 45

    pantalón 4 + camisa 1 (con 3 pares de zapatos) → 3 combinaciones: 46, 47, 48

    ................. + camisa 2 (con 3 pares de zapatos) → 3 combinaciones: 49, 50, 51

    ................. + camisa 3 (con 3 pares de zapatos) → 3 combinaciones: 52, 53, 54

    ................. + camisa 4 (con 3 pares de zapatos) → 3 combinaciones: 55, 56, 57

    ................. + camisa 5 (con 3 pares de zapatos) → 3 combinaciones: 58, 59, 60

    Este es un ejercicio típico de análisis combinatorio. Puedes ver uno muy parecido aquí (ejemplo 1 de la página 1):

    https://matematexx.files.wordpress.com/2012/04/30-...

    ---------------------

    15. ¿Cuántos números de 2 cifras se pueden escribir usando los dígitos 1, 2 y 3 bajo la condición de que no haya dígitos repetidos?

    A) 9

    B) 6 <<<

    C) 7

    D) 8

    Tienes que combinar cada dígito con los 2 restantes (el 1, con el 2 y el 3; el 2, con el 1 y el 3, y el 3, con el 1 y el 2). Obtendrás 6 combinaciones posibles.

    1 2

    1 3

    2 1

    2 3

    3 1

    3 2

    ---------------------

    16. Si una persona que vive en Colombia y desea viajar a Ecuador dispone de 3 barcos, 5 aviones y 4 buses (todos diferentes entre sí), ¿de cuántas maneras podrá viajar a Ecuador?

    A) 10

    B) 11

    C) 13

    D) 12 <<<

    Si esa persona solo utiliza UN medio de transporte por vez para hacer todo el viaje, puede escoger cualquiera de los 3 barcos (que representan 3 maneras de viajar), cualquiera de los 5 aviones (que representan 5 maneras más de viajar) o cualquiera de los 4 buses (que representan otras 4 maneras más de viajar).

    3 + 5 + 4 = 12

  • hace 1 mes

    gracias por tu ayuda

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.