Anónimo
Anónimo realizada en Arte y humanidadesHistoria · hace 1 mes

¿Por qué los Latinoamericanos no se avergüenzan de su cultura?

esta cultura tiene un monton de cosas  negativas producto de su evidente historia tragica, y la mayoria es la raiz de los problemas económicos y sociales que existen... sin embargo  cada pais se encargo de generar un sentimiento de patriotismo de distinas maneras, pero la sociedad ya es un poco avanzada para darse cuenta de ello.. sin embargo se sigue promoviendo todas las cosas malas  y no  lo poco bueno... no entiendo porque la gente no quiere mejorar y antes de sentirse aludidos  busquen que significa cultura. 

Actualizar:

LAS PERSONAS NO ENTIENDEN Y SE SIENTEN ALUDIDAS Y ES LO MAS NORMAL, PORQUE LA EDUCACION  IMPARTIDA SE A ENCARGADO DE GENERAR ESE SENTIMIENTO, en lugar de otros valores... principalmente la verguenza es seguir con toda la cultura forzada durante la colonizacion, los pueblos nativos indigenas de cada region de sur america cada vez  estan disminuyendo como si estuvieran mal, la diferencia desde  el fin de la esclavitud es que en lugar de violencia se usa la esperanza y manipulacion mediatica

Actualizar 2:

sobretodo culpando a un par personas por la situacion de sus países, cuando el politico empresario de turno  corrupto solo se aprovecha de la situacion  es realmente desagradable que la gente deba rebajarse por un empleo para sobrevivir, asi funciona la democracia aqui. pero porque la gente se contenta con poder saciar sus instintos, es normal una  persoa obligada a ser esclavo tendra resentimientos y  probablemente sus hijos, pero llegara una generacion que sienta normal tener esa vida

Actualizar 3:

es normal una persona obligada a ser esclavo tendra resentimientos y probablemente sus hijos, pero llegara una generación que sienta normal tener esa vida,avergonzarse es el  primer paso para cambiar...  tener verguenza no significa odiar a tu familia a tu comunidad, es reconocer que estan mal las cosas. no es dificil entender  latinoamerica es rica en recursos naturales, pero esta ligada a ser saqueada de una u otra forma a lo largo del a historia, algunas personas sin corazon 

Actualizar 4:

no me sorprende que la gente no sepa que en muchos lugar en latinoamerica, aun mueren niños de hambre y de sed, existe el analfabetismo, la gente se enferma y muerde de enfermedades que encontraron la cura hace décadas. quien tenga una enfermedad cronica y no sea adinerado esta condenado a vivir miserablemente etc etc  pero seguimos copiando modelos de conducta extranjeros y lo peor voluntariamente

Actualizar 5:

solo vive y deja vivir dice uno, seguro entendio que me meti con su equipo de futbol favorito

Actualizar 6:

la cultura, religión, creencias lo que quieras fue impuesta y se sigue impartiendo tal cual. 

Actualizar 7:

de nacer dice una... 

24 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 mes
    Mejor respuesta

    Yo si "me avergüenzo" pero no hay nada que pueda hacer:') 

  • hace 4 semanas

    Hola, no sé de donde serás tú, pero por decir "los Latinoamericanos" asumo (espero no equivocarme) que eres español/a. Tienes razón en que en algunas partes de Latinoamérica se promueven cosas malas, pero hablando de eso, en España (por nombrar algo solamente) aun se promueven y celebran las corridas de toros y la fiesta de San Fermín. Muchos dirán que eso está en la cultura de su país, entonces también podría decir que busquen, o mas bien que se replanteen lo que es cultura. En fin, todos los países tienen algo malo, algo de que avergonzarse o algo de lo que no se enorgullecen, por lo tanto, centrarse y decir eso solo de los Latinoamericanos lo considero como racismo o discriminación por parte de algún europeo, en especial de un/a español/a.

    Si no eres español/a lo siento.

  • p105es
    Lv 4
    hace 4 semanas

    No se.... deberia...¿?¿?

    Quiero decir... por ejemplo... si existiese una cultura que integrase comer carne de perro... a mi me horrorizaría, pero seguro que a esa cultura le horrorizaran muchas cosas de mi cultura...

    Recapitulando... creo que no se puede juzgar una cultura desde otra ya que seria una aberración cultural...

  • Anónimo
    hace 4 semanas

    Por que nosotros si que sabemos bailar

  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 3 semanas

       Creo que lo primero que hay que aclarar es qué entiende por cultura quien formula la pregunta pues, a la vista de sus actualizaciones, parece quedar muy lejos del significado primero proveniente de cultivar, entendida como conocimiento derivado de un esfuerzo, de un trabajo intelectual, como se dice que es una persona cultivada a la que es culta, la que dispone de cultura, de saber. En este sentido poca vergüenza puede caber en quien mediante el esfuerzo alcanza el conocimiento por mucho que haya conocimientos verdaderamente ridículos.

       A la vista de esas aclaraciones (actualizaciones) me atrevo a inferir que se refiere a hábitos y usos comunes en una determinada sociedad, a las formas de relación con el entorno que son comunes a un determinado grupo humano, un significado muy posterior a ese que le avanzaba en el párrafo anterior. Y en este sentido deduzco que el autor de la pregunta reniega de ciertos hábitos, usos y maneras perceptibles en su entorno y más en concreto en la clase social de los que viven de la política de partidos representativos, los que, parece opinar, imponen un modelo social y educativo cuando en realidad son reflejo de la sociedad en la que surgen. Y si es como digo (él, que sabe lo quiso decir, me corregirá) la cosa está en sus manos, en generar la necesidad de ese cambio.

       Mire:

       Los Estados americanos nacidos con la emancipación de España tienen un problema de raiz y es el ser fruto de la confluencia de los intereses de una poderosa oligarquía criolla y los de otros codiciosos poderes extranjeros que ansiaban la apertura mercantil de esos territorios, acotados durante el mandato de la corona hispánica, pero que en ningún caso, ni antes ni después de la emancipación, contaban con el substrato indígena y las clases desfavorecidas. De las contradicciones de un modelo productivo pensado sólo para el beneficio de las clases dominantes con la imposición de unos determinados principios constitucionales democráticos en una sociedad poco evolucionada hacia ellos surgen los problemas más importantes y con el agravante de una moral cristiana católica que choca frontalmente con las  ideas de enriquecimiento sin escrúpulos. La solución es difícil porque ocurre en todo el mundo, como se puede ver cada día, si bien con menos fuerza que en aquellas naciones de que hablamos.

       Sea como fuere piense usted que para pasar, que para sentir vergüenza, primero de nada hay que tenerla y. lamentablemente, en esta sociedad nuestra la vergüenza es algo desconocido en ciertos estratos. En nuestra mano está, a través del ejemplo y de la educación inculcar ciertos valores.

    Fuente(s): "El mito de la Cultura", Gustavo Bueno.
  • hace 4 semanas

    Todas las culturas tienen cosas positivas y negativas....incluso la tuya. ¿Tú te avergüenzas? 

  • FELIX
    Lv 4
    hace 4 semanas

    Si eres latinoamericano no entiendes la realidad que viven nuestros pueblos y si extranjero, entonces estás hablando de lo que no conoces y solo supones. Los países latinoamericanos son producto del mestizaje y sus taras naturales. La vieja Europa nos lleva siglos de desarrollo genético y cultural y acá llegó no lo mejor sino lo que se desechó de sus sociedades, una realidad que conocemos. Acá llegaron pocos nobles o personas cultas y de ellos la mayoría regresó y quienes se quedaron solo lo hicieron aprovechando la coyuntura que les daban las circunstancias y las "benéficas leyes de Indias" que entre otras cosas pretendían mantener a la "indiada" sometida, ignorante y carente de cualquier garantía. Quienes lograron la independencia de la corona  lo hicieron para tomar el control directo de la dominación que había nacido de las encomiendas, mitas, etc....incluida la salvaje y inhumana condición de esclavitud en que millones de africanos fueron traídos como bestias a suplir la mortandad de aborígenes que despobló el continente. Producto de lo anterior el enorme mestizaje que hoy pobla nuestras naciones, sin educación, sin oportunidades y sin redención porque así como hace 500 años hoy se mantienen las estructuras de dominación intactas; la emigración a USA es un fenómeno social consecuencia de la desigualdad y falta de oportunidades, un escape de las redes del subdesarrollo a las garras de la explotación capitalista en toda la línea. Quienes lograr educarse solo piensan en emigrar buscando mejores oportunidades de empléo y de campos de investigación porque en nuestros países no lo hay. Las fuerzas armadas siempre han estado a servicio del estado y en contra del pueblo del cual descienden y para completar el panorama la iglesia católica, cómplice milenario de la injusticia que se cometió con estos pueblos sigue colaborando con las castas dominantes y bendicen la ignorancia y propician el fanatismo que conviene a sus mezquinos intereses. O sea mi querido anónimo, que somos como ratas metidas en una jaula de donde pocos escapan. Acá quien no tiene recursos está condenado de nacimiento y quien logra superar el estado inicial huye. Es fácil hablar desde el palco de los que dominan o de quienes miran el espectáculo por el cual pagan. 

  • hace 4 semanas

    Por racismo se entiende un modo de pensamiento que aprueba o rechaza automáticamente a un individuo, sin darse a la tarea de conocerlo o saber quién es, sólo según pertenezca a una o a otra raza. Es decir, una forma de preferencia, segregación o exclusión basada en el color de la piel, el linaje étnico o la procedencia cultural.

    Yo soy Ecuatoriano y me siento muy orgulloso de mi raza de mis ancestros y de lo que mi familia a logrado en la vida

  • hace 4 semanas

     Yo creo que los únicos que deberían sentirse avergonzado de su cultura son los dominicanos y los peruanos, y voy a explicar por qué:

    En primer lugar los peruanos .

    Fueron quién inventaron la cocaína como droga, luego por el hijo de p*** de Pablo Escobar que desgraciadamente fue colombiano fue que empezaron a echar m***** a los colombianos, es decir este cabronazo fue el que dio toda la p*** mala fama que deberían tener los peruanos. gracias a la cocaína existe tanta pobreza, incultura e inseguridad en Sudamérica.

     2- los dominicanos, con su asquerosa música machista y sexista en la que solo se habla de sexo y drogas y mensajes dañinos para la gente, estoy hablando del reggaeton y cosas parecidas,( que ni diferencio ni quiero diferenciar) han invadido el mundo y por supuesto seguir dando mala fama a la gente de habla hispana del otro lado del Atlántico

    El resto de países sufre por culpa de estos otros 2

    Oki,Bye

  • hace 1 mes

    La palabra cultura es demasiado amplia y, si bien la historia y la sociedad misma son partes de la cultura de un pueblo, no son necesariamente lo mismo. Decir que la cultura de un pueblo es una razón por la que el mismo deba sentirse avergonzado no solamente demuestra mucha ignorancia de tu parte, sino un gran desprecio sin justificación. Si no apruebas la historia o la sociedad en la que esa cultura reside, entonces es aceptable, pero corrige tus conceptos antes de realizar estas afirmaciones discriminatorias. Sin duda América Latina tiene cientos de problemas, así como una cultura única y fascinante que es el resultado de la combinación de dos culturas que previamente no estaban en contacto. Es un orgullo como latinoamericano poder ostentar la cultura que evolucionó para forjar a mi pueblo, especialmente porque nuestras naciones fueron pioneros en la descolonización temprana y siguió luchando contra el mismo mucho tiempo después para asistir a otros pueblos del mundo a ser independientes. También debo recordarte que fueron las naciones europeas las que sometieron, dominaron y explotaron a todas los demás pueblos del mundo, extinguiendo a varios en el proceso y creando nuevos también: la totalidad de los continentes de América, África, Oceanía y la mitad de Asia. Si tú consideraras esa historia de la cultura europea, entonces yo que tú también me sentiría avergonzado. Es también justo mencionar que las naciones latinoamericanas y el resto de las naciones del mundo que consiguieron su independencia de naciones europeas son mucho más jóvenes y desorganizadas. Compararlas con las naciones europeas es, sin duda alguna, una comparación completamente injusta.

  • hace 1 mes

    No entiendo por que avergonzarse y por que necesaria mente los latino americanos. Si los estados unidos tenían esclavos negros, los españoles necesitaron de una revolución para avanzar, sin mencionar a los alemanes que muchos de ellos todavía no se reconcilian con hittler. La verdad es que no veo un país que aya tenido un pasado que recuerde con lindos pensamientos. Si en esos tiempos la gente muria para crear lo que hoy es una cultura.

    • N45H 3V4N5hace 4 semanasDenunciar

      te falto agregar las corridas de toro y fiesta de san fermín en España, eso si que debería dar vergüenza

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.