promotion image of download ymail app
Promoted

¿Sabéis este planteamiento.. es en relación con la palabra solo.?

Mirar el ejemplo

Yo pinte ayer 3 habitaciones solamente

Yo pinte hoy 2 habitaciones solamente.

Cada día se pintó un cantidad de habitaciones.

Pregunta es correcto decir que yo he pintado 3 habitaciones solo?

2 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 2 meses
    Respuesta favorita

La palabra "solo" puede ser un adjetivo (que significa "sin compañía", "en soledad") o un adverbio (que significa "solamente", "únicamente"). Antiguamente, según las normas de la RAE (Real Academia Española), el adverbio llevaba una tilde diacrítica ("sólo") para diferenciarse del adjetivo, pero esa regla ya no está vigente. En los casos de ambigüedad (cuando se puede confundir el adjetivo con el adverbio), la RAE aconseja reemplazar el adverbio "solo" por "solamente" o "únicamente", o cambiar la construcción para eliminar las dudas. Por lo tanto, ninguna de las acepciones lleva tilde.

Sin embargo, siguen existiendo reglas de uso que deben cumplirse. El adverbio "solo" siempre debe colocarse inmediatamente DELANTE del elemento que modifica. Según la posición que tenga en la oración, el significado de esta puede variar mucho.

Por ejemplo:

1. SOLO ayer yo pinté 3 habitaciones. = Solamente en el día de ayer yo pinté 3 habitaciones. (Trabajé mucho para un solo día.)

2. Ayer, SOLO yo pinté 3 habitaciones. Ayer yo fui la única persona que pintó 3 habitaciones. (Los demás pintaron menos o más habitaciones que yo.)

3. Ayer yo SOLO pinté 3 habitaciones. (oración ambigua)

Si se coloca el adjetivo en esta posición, la oración resulta ambigua, o sea, puede tener dos significados, que el hablante deberá aclarar.

- Ayer yo SOLO pinté 3 habitaciones. = Cuando pinté esas 3 habitaciones, no había nadie conmigo. (?)

- Ayer yo SOLO pinté 3 habitaciones. = Yo solamente/únicamente pinté 3 habitaciones, no hice nada más que eso. (?)

4. Ayer yo pinté SOLO 3 habitaciones. (oración ambigua)

- Ayer yo pinté SOLO 3 habitaciones. = Cuando pinté esas 3 habitaciones, no había nadie conmigo. (?)

- Ayer yo pinté SOLO 3 habitaciones. = Yo pinté solamente/únicamente TRES habitaciones, no pinté ninguna más. (?)

5. Ayer yo pinté 3 habitaciones SOLO. = Cuando ayer yo pinté esas 3 habitaciones, no había nadie conmigo.

------------------ -

En tu ejemplo:

- Ayer yo pinté 3 habitaciones solamente. = Ayer yo pinté únicamente 3 habitaciones.

(Puedes haberlas pintado solo o acompañado; en esta oración no das información al respecto.)

- Hoy yo pinté 2 habitaciones solamente. = Ayer yo pinté únicamente 2 habitaciones.

(Puedes haberlas pintado solo o acompañado; en esta oración no das información al respecto.)

Cada día se pintó cierta cantidad de habitaciones. ??

Pregunta: ¿Es correcto decir que yo he pintado 3 habitaciones solo?

Respuesta: Eso únicamente puedes saberlo tú, ya que no nos has dicho si pintaste las cinco habitaciones tú solo o si lo hiciste en compañía de alguien más o con la ayuda de otra persona.

En esta oración la palabra "solo" es inconfundiblemente un adjetivo. No significa lo mismo que el adverbio "solamente" ni puede reemplazarse por él.

- Yo he pintado 3 habitaciones solo. = Cuando pinté esas 3 habitaciones, no había nadie conmigo. He pintado esas 3 habitaciones en soledad.

El adjetivo "solo" puede colocarse en esa posición o inmediatamente después del pronombre "yo", pero cambia ligeramente el significado (que es enfático):

- He pintado 3 habitaciones yo solo. = He pintado esas 3 habitaciones sin la ayuda de nadie.

• Commenter avatarInicia sesión para responder a las preguntas
  • car
    Lv 5
    hace 2 meses

no----------------------------

• Commenter avatarInicia sesión para responder a las preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.