promotion image of download ymail app
Promoted
Miro realizada en EducaciónOtros - Educación · hace 2 meses

¿Pregunta de espanol?

Pongo este ejemplo para hacer las preguntas.

Yo quiero darle dinero a juan porque pintó mi casa.

En base a eso es correcto decir que quiero darle dinero a una persona que pintó una casa? 

Si o no solo eso

2 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 2 meses

Si yo digo "Yo quiero darle dinero a Juan porque pintó mi casa". (oración A)

¿Es correcto decir que quiero darle dinero a una persona que pintó una casa? (oración B)

Sí, es correcto. 

La oración "A" es más específica. La "B" es más general.

Como Juan es "una persona" y tu casa es "una casa", al decir la oración "B", estás afirmando que quieres darle dinero a una persona (que es Juan) porque pintó una casa (que es tu casa), solo que en vez de precisar la referencia de los sustantivos utilizados, te refieres a ellos en forma indefinida (una persona, una casa).

--------------------

1. Yo quiero pagar a un chico que PINTÓ una casa. 

2. Yo quiero pagar a un chico POR PINTAR una casa. 

Estas dos oraciones NO significan lo mismo.

En la primera alguien quiere pagarle a un chico que YA PINTÓ una casa (la casa YA ESTÁ pintada).

En la segunda, alguien quiere pagarle a un chico que VA A PINTAR una casa (la casa TODAVÍA NO está pintada).

Si quieres decir lo mismo con las dos estructuras, tienes que cambiar el tiempo verbal.

1. Yo quiero pagar a un chico que PINTÓ una casa.

3. Yo quiero pagar a un chico por HABER PINTADO una casa. 

El infinitivo perfecto (haber + participio pasado) se usa para expresar acciones pasadas (o sea, que ya están hechas y terminadas).

• ...Mostrar todos los comentarios
    • Ivánhace 2 mesesDenunciar

No, en la primera oración pagas a un chico que pinta TU casa, y en la segunda oración pagas a un chico que pinta una casa cualquiera.

• Commenter avatarInicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 2 meses

Lo correcto sería: ''Quiero pagar a Juan por que pintó mi casa''. Un saludo :)

• Commenter avatarInicia sesión para responder a las preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.