PurpleU realizada en Ciencias socialesPsicología · hace 5 meses

¿Por qué nos incomoda el silencio?

A mi me pasa que si estoy en mi casa y hay silencio, me incomodo y prendo la tele solo para que haya un ruido de fondo, ¿por qué?

16 respuestas

Calificación
  • hace 4 meses
    Respuesta favorita

El silencia incomoda (o causa malestar) porque es la ausencia de estímulos. Los sentidos, desarrollados por la evolución, se diseñaron para aumentar el alcance de percepción de posibles factores irritantes, muchos de estos que pueden causarnos daño, por ejemplo, al captar el sonido de un depredador podemos prevenir ser la presa y alejarnos; o factores que pueden beneficiarnos, como preferir la luz a la oscuridad donde somos más vulnerables. Los sentidos entonces se diseñaron para constantemente percibir esos estímulos y proporcionárnoslo para valorarlo y actuar en función de ellos, recordemos que surgieron en un habiente constantemente hostil donde se sobrevive, no como ahora.

Al aislarnos de los estímulos, y como prima el instinto, el cerebro humano manifiesta malestar en respuesta porque significa que hay algo mal que interfiere en la percepción, lapso de tiempo en el que "estamos en peligro" pues sería como conducir a ciegas. Esa sensación de incomodidad es entonces una señal para que hagas algo al respecto, más específicamente para generar movimiento y te alejes de ese factor que provoca el problema, pues si es interior el sistema ya estaría actuando.

Esta reacción curiosa de la mente humana es también un factor muy importante de la causa de muchos sucesos paranormales, donde la gente en habientes tan ausentes de estímulos siente presencias de fantasmas. Esto se explica porque al no haber factores irritantes entonces el cerebro los crea, porque si no hay luz para ver la carretera se tiene que suponer donde está y conducir con base a lo que ya se ha recorrido (suponiendo que no se puede frenar), es decir, si no se percibe nada es mejor intuir lo que puede suceder con base a la experiencia (porque trabajo el instinto) que quedar en la nada. Si se está en un bosque de noche es normal que se vea a lo lejos siluetas poco amistosas o se escuche anormalidades que asusten, porque al no tener nada del cual generar una respuesta, la mente se alerta y genera lo que te puede hacer daño basándose en el ambiente que se sintió primero con el objetivo de evitarlo. Ya en situaciones más tensas que un simple silencio en los que el malestar avanza a emociones fuertes, en este caso el miedo y/o la ira, que son el paso anterior a la función del sistema nervioso simpático (para la reacción de lucha o huida). La selección natural permitió avanzar en el tiempo a aquellos que imaginaban peligros en ambientes ambiguos pues en las veces que el peligro era real su ventaja de alerta les permitía responder antes, no así a aquellos que solo podían responder cuando el peligro ya les hacía daño; Las reacciones varían en cuanto a cultura, edad, estado físico y psicológico e incluso la genética; Aunque esto ya se está yendo por las ramas.

Obviamente el silencio no incomoda a todos, algunos están más acostumbrados que otros, pero si se percibe ese malestar es una clara señal de que el estímulo ambiental constante es un requisito para el bienestar psicológico del sujeto, aunque si no es que los estímulos son ambientales entonces son interiores, los pensamientos. Alcanzar la mente en blanco sería lo opuesto a esto.

Saludos.

Fuente(s): Mis estudios.
    • Commenter avatarInicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 4 meses

Mira el silencio nos hace sentir que estamos solos, por eso prendemos la radio o el televisor 

• hace 5 meses

A mí me gusta más el silencio.

• hace 4 meses

Es raro porque cuando no hago nada no me gusta estar en silencio. Pero cuando estudió si. Yo creo que es porque en tu casa viven varias personas y estas acostumbrado a que haya mucha bulla. Entonces lo que haces es encender la tele para escuchar que más personas estan ahí

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 1 mes

xq empiezas a sentir y escuchar a los demonios, monstruos y fantasmas q te siguen y te estan viendo

• hace 4 meses

A mi también me pasa creo que es por que estamos acostumbrados al ruido o a sentir nos  acompañados 

• car
    Lv 5
    hace 4 meses

por lo que el silencio esconde-----

• Anónimo
    hace 4 meses

A mí me gusta más el silencio.

• hace 4 meses

Porque temes escuchar tus pensamientos y sentirte todo un loco.

• Sabina
    Lv 5
    hace 4 meses

Suele asociarse con la incomodidad de estar con uno mismo.

De tener ciertos sentimientos o ideas que preferimos rechazar o "no escuchar". Así que se prefieren distractores.

• Anónimo
    hace 5 meses

No debes generalizar. Que una cosa te incomode a ti no tiene por qué sucederle a los demás.

No debes decir "nos" sino "me"... ¿Por qué ME incomoda el silencio?

• PurpleUhace 3 semanasDenunciar

Dije nos porque no creo ser la única 

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.