promotion image of download ymail app
Promoted
Anónimo
Anónimo realizada en EducaciónEducación superior · hace 2 meses

¿Concordancia gramatical necesito ayuda no entiendo!!! Por favor:(?

Ejercicios

Mi hermano compró un sofá, una cama, una mesa y una cocina nuev__s para su departamento, pero prefirió adquirir alfombras y repisas usad__s.

Los ciudadanos depositaron sus votos en el ánfora blanc__, a pesar de que una opción más rápida y cómoda, el voto electrónico, se encontraba permitid__.

Lleg__ a la reunión María, Juan, Clara, Ernesto y Daniel. Hub__ muchas personas que no asistieron, a pesar de que habí__ confirmado su asistencia.

La flota pesquera, junto con algunos botes inflables, naveg__ hacia la isla. Gran parte de las naves ____________ (ser muy rápido).

Sigue__ habiendo dudas sobre la existencia de visitantes extraterrestres en la Tierra. Un tercio de población consider__ que nunca ha__ habido buena evidencia para afirmar esto.

Mi amiga está medi__ aturdida con el volumen de la música. Lamentablemente, mi auto se lo__ preste a mis padres, por lo que no nos podemos ir al concierto aún.

Me pasé medi__ hora tratando de arreglar mi auto. Debí pagarle__ a los mecánicos para que lo arreglen.

1 respuesta

Calificación
  • Anónimo
    hace 2 meses
    Respuesta favorita

1. Mi hermano compró un sofá, una cama, una mesa y una cocina NUEVOS para su departamento, pero prefirió adquirir alfombras y repisas USADAS.

- Entre los sustantivos "sofá", "cama", "mesa" y "cocina" hay uno masculino ("UN sofá"), por lo que el adjetivo que modifica al conjunto debe ser masculino plural.

- Los dos sustantivos ("alfombras" y "repisas") son femeninos, de modo que el adjetivo que modifica al conjunto debe ser femenino plural.

----------------------------

2. Los ciudadanos depositaron sus votos en el ánfora BLANCA, a pesar de que una opción más rápida y cómoda, el voto electrónico, se encontraba PERMITIDA.

- Aunque el artículo que se antepone a un sustantivo que comienza por "a" acentuada es masculino ("un ánfora" o "el ánfora"), el género del sustantivo sigue siendo femenino, por lo que todos los adjetivos que lo modifican deben ser también de ese género.

- El participio "permitida" debe concordar en género y número con el núcleo del sujeto, que es el sustantivo femenino "opción", no con el núcleo de la aposición ("voto").

3. LLEGARON a la reunión María, Juan, Clara, Ernesto y Daniel. HUBO muchas personas que no asistieron, a pesar de que HABÍAN confirmado su asistencia.

- El verbo principal concuerda en persona y número con el núcleo del sujeto de la oración. El sujeto de la primera oración es compuesto (tiene 5 núcleos: "María, Juan, Clara, Ernesto y Daniel"), por lo tanto, el verbo debe ser plural: "llegaron".

- El verbo "haber", cuando indica existencia, es impersonal. SIEMPRE se conjuga en la 3ª persona del singular, aunque lleve un complemento plural: "HUBO UNA persona", "HUBO MUCHAS personaS".

- Cuando el verbo "haber" es el auxiliar de un tiempo compuesto, concuerda en persona y número con el sujeto de la oración: "UNA persona HABÍA confirmado su asistencia", "MUCHAS personaS HABÍAN confirmado su asistencia".

4. La flota pesquera, junto con algunos botes inflables, NAVEGÓ/NAVEGABA hacia la isla. Gran parte de las naves ERAN MUY RÁPIDAS (ser muy rápido).

- El verbo principal concuerda en persona y número con el núcleo del sujeto de la oración. El sujeto de la primera oración es "La flota pesquera". El núcleo es el sustantivo singular "flota", que concuerda con un verbo singular: "navegó/navegaba".

- Las construcciones formadas por un cuantificador seguido de "de + sustantivo plural" (una parte de, la mayoría de, un grupo de, un montón de, la mitad de, el diez por ciento de, etc.) pueden llevar un verbo singular o plural. Cuando hay un complemento (gran parte DE LAS NAVES), es preferible (y recomendable) usar el verbo y los modificadores en plural.

5. SIGUE habiendo dudas sobre la existencia de visitantes extraterrestres en la Tierra. Un tercio de LA población CONSIDERA que nunca HA habido buena evidencia para afirmar esto.

- Cuando el verbo "haber" indica existencia, es impersonal. SIEMPRE se conjuga en la 3ª persona del singular, aunque lleve un complemento plural: "SIGUE HABIENDO dudas", "nunca HA HABIDO dudaS".

- La construcción "un tercio de la población" requiere un verbo singular, ya sea que se considere como núcleo el cuantificador ("un tercio" o el complemento ("de la población"), ya que ambos sustantivos son singulares ("tercio" y "población").

6. Mi amiga está MEDIO aturdida con el volumen de la música. Lamentablemente, mi auto se LO preste a mis padres, por lo que no nos podemos ir al concierto aún.

- El adverbio "medio" , como todos los adverbios, es invariable (no cambia en género y número, tiene una única forma: "mediO"). En esta oración reconoces que es un adverbio porque está modificando a un adjetivo ("aturdida") y no a un sustantivo.

- El pronombre objeto "lo" (complemento directo) se refiere al sustantivo masculino singular "auto", por lo que debe ser también masculino singular.

7. Me pasé MEDIA hora tratando de arreglar mi auto. Debí PAGARLES a los mecánicos para que lo arreglARAN. (Este verbo debe conjugarse en pretérito del subjuntivo, NO en presente del subjuntivo, ya que el verbo principal del cual depende está en pretérito: "debí".)

- El adjetivo "medio/a/os/as", como todos los adjetivos, concuerda en género y número con el sustantivo que modifica. En esta oración está modificando al sustantivo femenino singular "hora", por lo que debe ser también femenino singular: "mediA".

- El pronombre objeto "les" (complemento indirecto) se refiere al sustantivo masculino plural "mecánicos", por lo que debe ser también plural: "pagar LES".

Fuente: http://lema.rae.es/dpd/?key=concordancia

• Commenter avatarInicia sesión para responder a las preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.