Huesos realizada en Ciencias y matemáticasFísica · hace 3 semanas

¿Gravedad o Densidad?

Hola hace un tiempo me dijieron algo que me dejo pensando mucho tiempo en ello. Basicamente me dijieron: ''La gravedad no existe por que si por ejemplo pongo una pelota mas grande al lado de una mas pequeña, estas 2 se atraerian, no? Suena un poco no lo se, despues me siguio hablando sobre la densidad, que la densidad es la verdad lo que atrae a algo. Tan pronto que me dejo responder le dije ''Y los agujeros negros?'' Por lo que sabemos es que atraen un monto, pero no siempre, osea no es una bola que va tragando cosas por el espacio asi por que si, algunos son estaticos, por lo que habia leido. Pero me voy por las ramas, esa es mi pregunta alguien puede explicar que responder hacia eso? Muchas gracias de antemano =').

2 respuestas

Calificación
  • hace 3 semanas
    Respuesta favorita

Claro. Es muy fácil. Si pones una pelota pequeña al lado de una grande (o de cualquier tamaño, realmente) se atraen, pero la fuerza de gravedad es tan débil que no puede superar a las otras fuerzas que se ejercen sobre ellas, sobre todo la gravedad terrestre que es mucho más grande.

Pero si pudieras aislar esas dos pelotas, de modo que todas las demás fuerzas se cancelen entonces podrías medir su atracción gravitatoria. Y eso es precisamente el experimento de Cavendish que se llevó a cabo hace como dos siglos y se ha repetido muchas veces. Es decir, la primera premisa que te dijeron no se sostiene.

La densidad es la cantidad de masa que hay en cierto espacio. Un objeto con más masa producirá un mayor campo gravitatorio independientemente de su densidad. Los agujeros negros tienen una densidad infinita, es masa concentrada en un punto sin dimensiones. Pero su gravedad se comporta igual que la de cualquier otro objeto, es decir, si de pronto cambiamos el Sol por un agujero negro de exactamente la misma masa, la órbita de los planetas no cambiaría, porque su fuerza de gravedad es exactamente la misma. Solo aumentaría cuando nos acercáramos a su horizonte de los eventos. Y si alrededor no hay algo que caiga en ese horizonte, pues no se lo tragará.

Pero eso también es otra cosa. La cuestión es que la densidad sola no explica porque en una campana de vacío, una vez que extraes el aire, una pluma cae a la misma velocidad que una bala de cañón. Esto también se ha demostrado muchas veces. De hecho casi todas las clases de física de nivel universitario repiten el experimento.

Nosotros hicimos uno un poco diferente, más parecido al de Galileo. Tomamos una rampa y dejamos caer esferas de diferentes materiales, diferente masa y diferente densidad. Al final de la rampa las esferas saltaban y dependiendo de la velocidad final que llevaban llegarían más lejos o más cerca. Si las soltabas de la misma altura todas caían en el mismo punto, mientras más alto las soltabas, más lejos llegaban. Los resultados fueron consistentes al 100% con los de la ley de la gravedad.

• hace 3 semanas

Mira quien te dijo eso no tiene ni idea de física y no te recomendaría creerle. La gravedad si existe y de cierta forma esta un poco relacionada con la densidad, pero en si la atracción que ejercen los planetas hacia un punto céntrico se llama gravedad y aun que aun no se entienda del todo bien se sabe que existe. La densidad no es una fuerza ni un atractor ni nada de eso, la densidad es la relación masa/volumen es decir por ejemplo: un bote tapado vacio tiene poca densidad, pues tiene poca masa (el propio bote y lo que tenga dentro) y mucho volumen (el tamaño del recipiente) y un bote lleno de agua tendria más densidad (pues tiene más masa pero el mismo volumen). Ahora los agujeros negros son complicado pero no es que vayan por hay comiendo, por ejemplo en el centro de nuestra galaxia hay un abujero negro super masivo y no se ha tragado la galaxia. En tanto un objeto (ya sea planeta o cualquier cosa) no pase el limite de eventos no sera tragado por el agujero negro. Y por último un agujero negro estatico es aquel que no tiene rotación no que no se mueve, según la teoria de la relatividad de Einstein no puede existir ningun objeto en el universo que no tenga movimiento. Te recomiendo que si no entiendes alguno de estos conceptos investigues o preguntes a tu profesor o si te interesa investiga todo el tema completo que así sabras que responder siempre que llegue un tonto a decirte esa clase de cosas

Fuente(s): Investigación a lo largo de mi vida
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.