Sofía realizada en EducaciónOtros - Educación · hace 1 mes

¿Pueden obligarme a permanecer en el instituto con 18 años? ?

Estudio 2 de bachillerato en España, y el otro día faltó el profesor de tecnología a última hora de la mañana. 

Algunos compañeros y yo decidimos irnos a casa una hora antes porque nos parecía una perdida de tiempo quedarnos allí sin hacer nada. El caso es que cuando estábamos saliendo, una profesora comenzó a llamarnos la atención y nos obligó a volver a entrar, además llamó al director, que nos echó una buena bronca tratándonos de rebeldes e irresponsables y diciéndonos que eso no se volvería a repetir. Al final nos tuvimos que quedar una hora matando el tiempo. 

Mi pregunta es, ¿Teniendo 18 años y cursando una enseñanza no obligatoria tienen derecho a retenerme en el instituto en una situación como esta? Me gustaría saberlo por si otra vez me veo en otra similar. 

Gracias de antemano. 

Actualizar:

Gracias por vuestras respuestas.

Entiendo lo que decís pero siendo mayor de edad se supone que tengo poder de decisión. Entendería que me pusieran una falta de asistencia si lo creen conveniente. Pero no tengo tan claro que me puedan obligar a quedarme allí sí o sí en contra de mi voluntad. Estudio porque quiero y por eso debería ser libre de irme si estoy dispuesta a asumir las consecuencias. Por otra parte mis padres también estaban de acuerdo con que fuera a casa. 

3 respuestas

Calificación
  • hace 1 mes

Yo creo que si  ya que tus padres firmaron un documento al inscribirte ahí.

Ahora bien el colegio no puede dejar salir a los alumnos, ya que sí les sucede algo como un secuestro, una violación, un robo, un asesinato, el colegio tiene parte de culpa ya que estaban en HORARIO ESCOLAR.

Por lo que al colegio lo demandarian.

• hace 4 semanas

Creo que más que un tema de edad es un tema de Responsabilidad Civil.

Por lo general las instituciones contratan un servicio de seguro médico. Si vos te vas y te pasa algo. El seguro te va a cubrir de acuerdo al contrato que tengan firmado.

Y como las aseguradoras tienen que ganar, porque así es el negocio, no te van a querer cubrir un accidente por haber salido en el rango de horario no estipulado.

Es una cuestión de protección.. pero también para evadir problemones legales.

Es eso nomas.Es por eso que a veces (según el país, estado o provincia) existe el previo acuerdo normativo del cuaderno de comunicaciones donde el padre o tutor consiente que el estudiante egrese de la institución (ante esos casos), fuera del horario, pero haciendo responsable a quien da el permiso, eximiendo a la institución ante problemas.

• hace 1 mes

Si pueden obligarte, porque aunque tengas 18, ademas derechos tienes deberes y aunque tus padres hayan firmado papeles en el cole en un principio como tus tutores legales y ahora seas mayor de edad, significa que las normas, las debes cumplir, porque tienes un deber para con la institucion en la que estas cursando...

Ademas por norma legal, los colegios no pueden dejar salir a los alumnos, fuera del horariode clase, al menos que se trate de algo extraordinario...

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.